Llega el abuelo a la estación.

Hasta reunirse conmigo todavía tiene que pasar el torno. Con sus movimientos lentos y la muleta en que se apoya, ese trámite parece llevar una eternidad.

Viene cargado con un montón de informes del hospital. Todos desordenados. Al llegar a mí, me los entrega con las manos temblorosas. Los cojo ansioso, hay que ordenarlos un poco y entresacar lo importante.

Entre tanto el abuelo, con la mirada del que tiene todo el tiempo del mundo, me explica lo que sufrió cuando le pusieron la sonda en urgencias y lo incómodo que está ahora con “esa bolsa colgada en la pierna”. Y los moratones. Se levanta la camisa y me enseña unos moratones alrededor del ombligo. De la “parina”, que me estan poniendo en vez del Sintrom. O sea, que ahora le tendré que explicar como se hace el cambio otra vez a las pastillas..

Y las recetas. Viene con algunas que le han hecho en el hospital. Perso solo las primeras, y solo de lo nuevo. Me fijo y resulta que el antibiótico lo tiene que tomar 10 dias mas, y con una receta no da para ese tiempo. Y lo mismo con otras cosas, la primera receta no basta para el tiempo que le han dicho que tiene que tomarlo. Tendré que calcular cuantas le faltan. También faltan las de los medicamentos de siempre. – “No, esas no me las han hecho”.

No le han dicho como se toman los medicamentos nuevos.Algunas cosas estan duplicadas. Habrá que ordenarlo todo  y explicárselo bien. Lo mejor será hacerle una lista por escrito, para que se la ponga en la nevera.

Y aunque sea un minuto, preguntarle por como se siente, que le da miedo, cómo lleva estar mas limitado que antes. Un minuto sagrado, que si se prolongara se tendría que dejar fluir, como una necesidad.

Cuando volvemos a mirar el panel, nuestro tren ha pasado hace mas de veinte minutos.

Mientras, alguíen nos replica: -¡Que van a llegar ustedes con retraso!

PD: Cualquier parecido a una consulta de primaria no es pura coincidencia.

Moraleja:

Las agendas de un médico de familia en la comunidad de Madrid otorgan una media de 5 mn a cada paciente. Atender a un paciente en 5 min muchas veces es imposible. Necesitamos mas tiempo por paciente.

La hora de entrada a consulta es meramente orientativa. Es imposible que cumplamos los horarios como si fueramos trenes.

¿Que fué de la “Plataforma 10 mn” ?

Acerca de Fernando Casado Campolongo

Médico de familia. Paso consulta en el C. de S. Alameda, de Madrid.

»

  1. jose dice:

    tremenda verdad! En todos lados pasa igual. Sólo el buen hacer de los facultativos de primaria consigue sacar adelante correctamente muchas de estas historias. Animo y adelante

  2. gerineldo dice:

    ¡10 minutos… y más!

  3. Alfonso dice:

    Dos preguntas, que yo soy de otro negociado. Por supuesto mi apoyo a los minutos que hagan falta.
    1- a mi me parece que casi todo lo que se ha hecho en consulta es del dominio de la enfermería: recetas y formación. El “minuto sagrado” si deben ser 10 para entender al paciente.
    2- 10 minutos ¿es media o moda?

    • fernandocasado dice:

      Desde luego estoy contigo en que la enfermería esta muy infrautilizada en AP. Lamentablemente la situación que describo pasa a diario en nuestras consultas. Respecto al tema de las recetas y enfermería hay centros en los que te ayudan con las recetas de crónicos y otros en que todas las recetas las hacemos los médicos.En principio, la ayuda con las recetas es custión de buena voluntad, ya que no tienen porque hacerlo. No obstante, la firma ha de ser como es lógico, la del médico. Desde luego, las nuevas prescripciones las habría de hacer el médico.
      Los 10 mn es una petición de hace tiempo, o sea que la mayor parte de los huecos de demanda fueran así (moda). En mi agenda todos los huecos son de 6 mn y otros compañeros los tiene de 5. Algunos pocos, de 7 mn.
      Un saludo

  4. Chio dice:

    que post mas bueno, genial
    yo todavía estoy acostumbrandome a mis 5 minutos por paciente, hoy con 7 niños citados seguidos cada 5 min, con el último ya llevaba 20 min de retraso, y era el principio de la jornada, asi que ya me puedo adecuar a esta forma de trabajar rápidamente

Deja un comentario

