La puerta de la sala 3

 

En la puerta de mi consulta solo hay un cartel que informa sobre las urgencias y/o pacientes sin cita.

Hasta hace poco y cerca del pomo, había otro que en el que se pedía no abrir la puerta si estaba cerrada. Visto el poco caso que se le hacía y su deterioro, hace poco lo quité.

Sin entrar en el interesante fenómeno de comunicación/sociológico de por qué los carteles de la puerta no se suelen leer, he decidido añadir unos mensajes desde el blog a mis pacientes de la sala de espera.

Cualquier paciente, independientemente de su edad, sexo, religión, raza, orientación sexual es bienvenido a esta consulta. Por eso mismo, no son bienvenidos los comentarios xenófobos, homófobos o de cualquier indole ofensiva a las personas. La sala de espera es un lugar de encuentro y de respeto.

Si entablan conversación sobre sus problemas de salud, intenten centrarse en la solución, no en el problema. Compartir recursos y soluciones entre pacientes puede tener un beneficioso efecto terapéutico.

Si tiene dudas sobre su hora de cita, lo mejor es que se dirija al mostrador. Los revuelos en la sala de espera y las preguntas cruzadas sobre quien va primero generan mucha ansiedad no solo en los pacientes sino también en los profesionales que le tienen que atender.

Por favor, hable bajito. Desconecte su teléfono móvil.

y….

Por favor, no entre si la puerta esta cerrada. La intimidad de una consulta no solo es importante por el respeto a lo físico (a nadie le gusta que entre un desconocido mientras se encuentra en paños menores) sino también por el respeto a los temas que se pueden estar tratando. Por eso, no resulta adecuado colocarse al lado de la puerta mientras espera.

Si todavía sigue decidico a entrar, el primer cartel en el que espero que se fije es este:

About these ads

Acerca de Fernando Casado Campolongo

Médico de familia. Paso consulta en el C. de S. Alameda, de Madrid.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s