La campaña comenzo hace ya bastantes años. Se dio el pistoletazo de salida el dia de la boda real.

En el interior de casi todas las revistas del corazón de ese dia (Lecturas lo tenia seguro), aparecia un anuncio a toda página en el que una conocida actriz, sobre un fondo de hiedra verde (ojo al detalle de color) decía en tono solemne algo asi como: “Que no te rompa la vida”…enumerando a continuación todos los tópicos necesarios para crear miedo como: la epidemia silenciosa, puedes tenerlo y no saberlo.. etc.

Bajo esa lista de amenazas, que dejaban a la lectora con una sensación de “dios mio, y esto como se cura”, aparecia un link a una página donde, también con tonos verdes, relataban con todo lujo de detalles como lo mejor para la vida de cualquier mujer era acabar en su médico pidiendo un medicamento para la osteoporosis. Y… ¿Quien hace esa página?… Pues MSD, el laboratorio que comercializa el primer bifosfonato de los semanales que se empezo a usar a troche y moche.  ¿Y a que no saben de que color es la caja?… Pues, verde, efectivamente.

Bueno, pues al final, parece que lamentablemete lo estan consiguiendo. Han conseguido llevar un mensaje distorsionado a la mujer y desgraciadamente, muchos médicos se han subido al carro. Por ignorancia o por motivos mas inconfesables.

En el imprescidible blog Hemos leido, encontramos un informe realizado por el profesor Sir Mike Richards, de la Secretaría de Estado de Salud del Reino Unido,  titulado “Alcance y las causas de las variaciones internacionales en el uso de medicamentos” que ha examinado el uso de medicamentos entre 14 países desarrollados (entre los que se encuentra España) y resulta que:

España en el Numero 1 del ranking de paises que recetan medicamentos para la osteoporosis.

Como la campaña continua, y sigue habiendo informaciones distorsionadas en prensa y televisión, reproduzco con permiso del autor, la mágnifica carta que escribio el Dr. Roberto Jose Sánchez y que recomiendo leer a todos mis pacientes, pues explica muy claramente lo que yo me empeño tarde tras tarde en contar en los 5 miserables mn de tiempo que me dan para atender a cada paciente.

Programa

Telediario Primera Edicion 18/10/10

Motivo de la consulta
El 18/10/10 emitís una noticia en la primera edición del telediario acerca de la osteoporosis. Identificáis artrosis con osteoporosis. Craso error. Dolores de rodillas, pies, brazos es artrosis. Osteoporosis es la probabilidad de padecer una fractura. Edad media de fractura de cadera: 82 años. Tratáis la perdida de masa ósea postmenopaúsica como una enfermedad, cuando es un hecho natural. No hay ninguna evidencia de la recuperación de masa ósea con productos naturales. Las consecuencias de estas opiniones es el sobretratamiento con bifosfonatos. Fármacos que empiezan a actuar a los 2 años y que reducen el riesgo de fractura, en una paciente de 80 años por ejemplo, del 13 al 8%. Tómese usted con 50 años todos los días de su vida una pastilla para esto. Tomésela de pie y no se tumbe en media hora, porque hay un riesgo a tener en cuenta de cáncer de esófago y de necrosis de hueso mandibular. La principal causa de fractura no es la osteoporosis sino las caídas. Pero no se invierte dinero en quitar medicaciones a los abuelos que les obnubilan (hipotensores, tranquilizantes) ni en corregir sus déficitis visuales, ni en adaptar sus casas. La industria farmacéutica nos presiona para recetar estos fármacos. Nos paga congresos, viajes, hoteles, cenas y (creerme) prostitutas. Todo para que nos inventemos entre todos la enfermedad de la osteoporosis. Viendo lo que habéis emitido creo que lo han conseguido.

Roberto Sánchez
R4 MFyC
Centro de salud Prosperidad
Extinta Área 2. Actual Área Única.
Madrid

¡Gracias Roberto, por decir las cosas claras y por seguir dando esperanza a esta especialidad nuestra, tan vapuleada!

About these ads

Acerca de Fernando Casado Campolongo

Médico de familia. Paso consulta en el C. de S. Alameda, de Madrid.

»

  1. gerineldo dice:

    La nueva generación de MF tienen que mejorar muchos de los fallos que nosotros hemos cometido. Les toca la dura faena de volver a dar prestigio a nuestra especialidad y saber defenderse de Admin y del ‘hostitalocentrismo’. Yo tengo 37 años y soy de la 2ª generación, por así decirlo, y creo que por circunstancias, no he sabido protestar lo suficiente sobre las cosas que están mal en AP. Ahora me doy cuenta de ello y ahora empiezo a protestar en mi blog, que aunque no lo lea casi nadie, y mucho menos un ‘apoltronado’, al menos me sirve de desahogo.
    Ánimo a todos los Robertos y demás. La MF puede er fascinante… si nos lo prpopnemos.

  2. marta dice:

    Situacion:
    -Mujer 95 a~nos.
    -Encamada.
    -48kg (aprox)
    -Lleva dos a~nos sin caminar.
    -Patron nutricional.. deficiente. etc etc
    El traumatologo le receta un pinchacito diario durante dos a~nos para recuperar masa osea… Asombrado el hijo de la paciente, comenta que el medico expreso su deseo de ver caminar a la paciente…. QUEEEE??? estamos locos??
    Sustanciosas cantidades de dinero debieron ofrecerle a esta hombre por recetar esto, por la informacion equivocada y por enga~nar a los pacientes que no conocen la GRAN osteoporosis..

  3. MiguelHD dice:

    ¡Bravo por decir las cosas tan bien y tan claras!

    Se ha demostrado que los programas de ejercicio basados en el entrenamiento de fuerza, equilibrio, coordinación… son eficaces para la prevención de caídas y fracturas, que son el gran riesgo de la osteoporosis.

    Pero claro, es más cómodo para el paciente y más lucrativo para la empresa farmacéutica confiar la “curación” de la osteoporosis a un tratamiento pasivo que no requiere ninguna cambio de hábitos.

    Hay tanto por hacer en cuanto a prevención… :S

  4. MiguelHD dice:

    He difundido este artículo y lo que aquí se comenta en mi blog: Ejercicio Físico: la Mejor Medicina contra la Osteoporosis.

    http://tufisio.net/ejercicio-fisico-la-mejor-medicina-para-combatir-la-osteoporosis.html

    Un saludo :)

  5. […] blog del Dr.Casado -lasala3.wordpress.com- un artículo de lo más interesante sobre la osteoporosis. En él se critica la sobremedicación para prevenir/tratar la osteoporosis, estando demostrado que […]

  6. Os felicito por vuestra forma de ser y de pensar. Uno a veces cree estar solo o casi, en un entorno que parece estar enloquecido.
    Renuncié a la bicoca farmacéutica por problemas éticos y lucho por incluir en la sociedad el mensaje de la reponsabilidad sobre la propia salud como mejor camino hacia el bienestar personal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s