Es frecuente tener que dar malas noticias en consulta, tristemente frecuente. Hay algunas que se podrían evitar.

Nunca pensamos que nos pueda tocar, por eso a veces se olvidan las precauciones. Pero cuando lo ves por escrito, ya es tarde.

Para evitar esto:

 

 

Ponte esto:

 

About these ads

Acerca de Fernando Casado Campolongo

Médico de familia. Paso consulta en el C. de S. Alameda, de Madrid.

»

  1. gerineldo dice:

    Saber dar ‘malas noticias’ todo un reto para un MF que no es fácil en nuestro quehacer diario. Prevención es la mejor arma: preserservativos o consejos como no fumar, etc. Aún así, a veces no quedará remedio a afrontar y dar ‘malas noticias’. Informar hasta donde el paciente quiera y por muy malo que sea el caso, jamás quitar del todo la esperanza. A veces la esperanza es lo último a lo que el paciente puede agarrarse. Dar malas noticias: un arte dentro de ‘la entrevista clínica’.

  2. compi1 dice:

    Por favor, sexo con condón, que nadie lo olvide. Todos corremos el riesgo, no hay situaciones que no lo sean si no te proteges. Últimamente ha habido una relajación de costumbres y se nota en más diagnósticos de VIH en gente joven o en adultos que compran sexo. También el uso de los antirretrovirales y la cronificaciónde la infección hace que la hayamos perido un poco el miedo, cuando en la realidad es que te expones a una gran variedad de complicaciones. Ojo a los pacientes y también a los médicos ante diagnósticos que se conocen como alertantes: bocas catastróficas, mononucleosis, etc… Gracias por recordarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s