He recibido esta nota de la dirección de farmacia de la Dirección Asistencial donde trabajo (DANO) y creo que es interesante tanto para compañerxs como para pacientes: 
 
Nos ponemos en contacto por motivo de la publicación del nuevo Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud donde se reflejan algunos cambios relacionados con la Prescripción de Medicamentos y Productos Sanitarios
 
Aunque hay algunos aspectos pendientes de ser definidos que se comunicarán cuando estén cerrados, nos parece importante adelantar un nuevo en cambio en relación a la Prescripción  Principio Activo que puede generar errores con las Oficinas de Farmacia.
 
Cuando la prescripición se realice por principio activo, el farmaceutico dispensará el medicamento de menor precio y en el caso de igualdad, un medicamento genérico”
 
Ejemplo: En una receta de Principio activo de Alprazolam, el farmaceutico deberá dispensar el más barato. Si en precio menor se encuentran TranKimacin y Alprozolam EFG, el farmaceutico deberá dispensar Alprazolam EFG.
 
Traducido para pacientes: Durante estos últimos meses, si recetábamos un fármaco genérico y el de marca tenía el mismo precio, el paciente podía pedir el de marca. Ahora esto ya no será así: si en la receta pone el genérico, el paciente no podrá pedir el de marca, aunque cueste lo mismo.
 
En este país, con los cambios de políticas en medicamentos, las diferentes apariencias de los genéricos y demás gaitas, al paciente, a los farmacéuticos y a los médicos nos van a volver locos.
 
About these ads

Acerca de Fernando Casado Campolongo

Médico de familia. Paso consulta en el C. de S. Alameda, de Madrid.

Un comentario »

  1. Maria dice:

    No hay nada que podamos hacer entre todos. Porque a este ritmo habrá más pérdidas para las farmaceúticas, las patentes de las marcas se perderán, no habrá ensayos serios y fiables como consecuencia, los pacientes no se mejorarán o empeorarán…
    No me explico cómo habiendo tanta gente involucrada en todas estas pérdidas, no se haga algo. Los médicos recetar marca, porque si tienen el mismo precio, qué hacen recetando un medicamento que sabemos que no tiene una buena funcionalidad, las farmacias que dispensen también las marcas, por lo mismo, tienen mismo precio que el ´genérico, los pacientes no aceptar bajo ningún concepto un genérico…
    POR FAVOR SOMOS MUCHOS LOS IMPLICADOS EN ESTAS PERDIDAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s