Estar de interior ¿que es eso?

En nuestra organización del dia a día en el centro de salud utilizamos una jerga que a veces yo traslado al twitter y que puede resultar confusa para los pacientes. No es la inteción de este post ser exhaustivo, solamente iniciar una serie de entradas con el fin de ir entendiéndonos cada día mejor.

Estar de “interior”: En el centro de salud donde trabajo no hay medico de urgencias. Esto quiere decir que cada uno ve a sus pacientes aunque vengan sin cita o urgentes. Pero ¿quien ve a los pacientes de otros medicos que solicitan atencion urgente? Pues el medico que esta de interior. Esto lo vamos rotando, un dia cada uno. Así que el dia que estamos de interior,tenemos la agenda de la consulta y los “sin cita”. Es el peor dia para venir con cita, pues corre el riesgo de que la consulta vaya tarde.

Estar “de avisos”: Una delos servicios que ofrecemos los medicos de familia es la atención a domicilio. Cada médico se ocupa de ir a visitar a sus pacientes, bien programando citas regulares (como es el caso con los pacientes inmovilizados) o bien acudiendo a los que lo soliciten por un problema agudo y que no se puedan desplazar al centro.
Como en el caso del interior, cada dia nos turnamos las visitas a aquellos pacientes que no son de nuestro cupo. Es decir, que si un paciente del turno de mañana solicita atencion a domicilio por la tarde, ira el médico de la tarde al que le toquen “los avisos”.

El cupo de pacientes: Son los pacientes que tenemos adjudicados administrativamente, porque en su tarjeta sanitaria figuramos como su médico. En la CAM ponen una pegatina en la parte posterior de la tarjeta con el nombre del médico de familia. Actualmente en Madrid los cupos oscilan entre los 1800-2000 pacientes por médico, aunque con el Area Unica pretenden que no haya un limite superior, lo cual es una verdadera locura. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasion….

Ya ire añadiendo “palabros”. Se admiten sugerencias.


One thought on “Estar de interior ¿que es eso?

  1. Bueno, para que este blog sea útil a pacientes, propongo que expliques cuando un expecialista le dice al paciente ‘tiene ud. unas verrugitas en la vejiga’ y sin embargo luego escriben en el informe Ca. vejiga. Siempre toca al médico de familia tantear el grado de información que tiene el paciente e ir informando ‘poco a poco’ de lo que realmente tiene el paciente…

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s