Consultas sagradas

cs

Toda consulta tiene algo de sagrado, de cruce de lımites de piel y espıritu, al que se puede aportar dignidad.

Dedicado a @gerineldo que se preocupa de buscar tiempo para explicar al paciente lo que en el hospital le han dicho a toda velocidad (tiene unas verruguitas… que en realidad son algo más, y eso le toca explicarlo al medico de familia)

Tras leer esta entrada del gran Juan Gervás creo que ya no queda duda de que el hecho de que los médicos de família pidamos mas tiempo por consulta para cada paciente no es baladí. No somos ni burocrátas ni autómatas. Tratamos con personas, con la enfermedad, con la vida y con la muerte. Y eso requiere tiempo, pausa, escucha, silencios. Respeto. El tiempo que otorgamos es respeto por el paciente.

A mi siempre me ha parecido una incongruencia que nos digan desde las gerencia que el protagonista es el paciente y se le falte el respeto tratándole como borregos y citando uno cada 5 mn. Por eso creo que debemos concienciar a nuestros pacientes y pedirles su ayuda para conseguir, mas pronto que tarde, una atención digna que empiece por un tiempo mínimo de consulta.

2 thoughts on “Consultas sagradas

  1. Gracias por dedicarme tu entrada. Es un honor. Y fantástica la idea de colocar ‘tuiter’ en tu blog: tus pacientes podrán leerte y a la vez, si en Madrid podeis entrar en ‘tuiter’, cada 15 ó 20 minutos, puedes actualizar tu estado para que tus pacientes 2.0 sepan si llevas demora o no en la consulta. ¡Enhorabuena!

    1. Querido compi, tu has sido el pionero en esto de las dedicatorias.
      Me da cierto miedo y timidez, dado el nivelazo de blogs que hay por ahí.
      Intentando superar eso, creo que va siendo hora de ofrecer este espacio complementario a mis pacientes, al menos empezar. Y como me paso con el Twitter, aprender usándolo.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

