Instrucciones previas en la Comunidad de Madrid

El otro día tuve la oportunidad de asistir a un curso sobre Instrucciones previas (IIPP). Creo que es un tema de mucho interés para mis pacientes, así que me permito hacer un resumen.
La docente, excelente por otro lado, fué la Dra. Mari Angeles Ceballos, responsable del registro de Instrucciones Previas de la C.A.M. Cualquier error que aparezca aquí es plena responsabilidad mía y no suyo, eso es claro.

Al final de la página direcciones y enlaces de interés.

Un resúmen para pacientes:

Primero hay que aclarar que en cada comunidad esto se llama de una forma distinta, por ejemplo en Andalucía se llama Testamento Vital, que es el término que mas ha calado en el ciudadano.  En otras comunidades se llaman Voluntades Anticipadas, en otras Deseos expresados con anterioridad.

En Madrid: Instrucciones Previas

¿Qué es?

Es una manifestación de voluntad que hace una persona

¿Quién puede hacer (otorgar) instrucciones previas?

Una persona física con los siguientes requisitos:

-Tiene que ser mayor de edad según el Código Civil: 18 años (solo los mayores de 18 años, ni menores emancipados, ni menor maduro etc.)  Problema: hay comunidades (pej. Andalucía) que permiten otorgar IIPP a menores emancipados. Como trabajamos en Madrid, las leyes y normas que rigen para nosotros son las de la CAM. Todavía no hay jurisprudencia para el caso de tener que considerar las IIPP de un menor emancipado que haya otorgado IIPP en otra comunidad donde si esta permitido.

-Que no este incapacitado judicialmente (y por “analogía” que no este incapacitado porque lo haya dicho un médico)

-Tiene que hacerlo libremente

Si juntamos estos 3 requisitos tenemos lo que en derecho se llama un “acto personalísimo“. Solo lo puede hacer la persona interesada
¿y si una familia tiene a un hijo con una parálisis cerebral y que va a ser incapaz toda su vida ? ni él, porque es incapaz, puede otorgar este documento ni los padres pueden otorgarlo por él.

¿Cuándo se tiene que hacer?

Anticipadamente a que se llegue a esa circunstancia en que la persona no puede expresar lo que quieren que hagan con él bajo el punto de vista sanitario

¿Para que se hace?

Pues para que se cumpla lo que es “voluntad” en que tratamientos quiere que me apliquen, en que tratamientos no quiero que me apliquen, que quiero que hagan con mi cuerpo o con los órganos de mi cuerpo.Es como un consentimiento informado pero prospectivo, lanzado en el tiempo.

¿Cómo se hace?

Siempre se tiene que hacer por escrito
Es importante poder identificar bien a la persona que lo ha hecho, al otorgante, la fecha, la firma y el lugar. Se pretende que sea un documento dinámico, vivo, que según la persona va ganando en experiencias personales pueda modificar lo, sustituirlo o revocarlo. Por lo tanto nos podemos encontrar que esta año otorga por primera vez y dice blanco, en tres años dice gris, y dentro de ocho años dice negro. ¿Cual sería el válido? El último (lo mismo que en los testamentos patrimoniales) que se otorga es el válido, aunque no este registrado. Por eso es muy importante  la fecha del documento.

¿Dónde se puede hacer en la CAM este documento?:

1.Ante un notario (cobran unos 60-70 €):cualquier notario de la Comunidad de Madrid. Se ha hecho un convenio con los notarios de Madrid para que ellos vía informática lo envían al registro, con lo que el ciudadano paga pero se evita tener que ir al registro.
2.Ante 3 testigos. Un ejemplo: el médico esta atendiendo en el domicilio a una persona. Esta está en un estado crítico, no se puede desplazar al registro ni tiene medios económicos para pagar que un notario se desplace al domicilio.Entonces lo hace ante tres testigos, que ahora veremos quienes pueden ser.
3.Ante el personal de la administración en la oficina del registro de Madrid: C/ Sagasta nº6.(1ªplanta)

¿Para quién hace el ciudadano este documento?

Para el médico encargado de su proceso

Testigos: tres

¿Sirve cualquiera como testigo? No. Uno de los tres puede ser cualquiera (marido, hijo, hermano, vecino etc). Los otros dos al menos no tienen que tener una relación de parentesco o por consanguinidad hasta 2º grado, ni similar (no vale la pareja de hecho), ni laboral, ni patrimonial.

Una buena opción para escoger a los testigos sin complicaciones es escoger a 3 vecinos. Los vecinos no tienen por que saber lo que esa persona pone en el documento. La única misión de los testigos en ese momento es estar presentes en la firma, ver como firma el otorgante y firmar ellos, en el mismo sitio, en el mismo momento.

El representante interlocutor:

Sirve para que pueda interpretar lo que el otorgante ha querido decir en el documento, cuando el médico responsable no lo tenga claro. Intervendría cuando hubiera que aplicar las IIPP y no estuviera claro algo. Se le puede preguntar ¿y que cree vd. que quería decir (el otorgante) cuando…?
Lo elige el otorgante. Vamos a poner un ejemplo. Un paciente otorga IIPP y dice que no quiere que le hagan ventilación mecánica. Cuando esta en situación critica, por ejemplo 30 años después de haber hecho las IIPP, ya no se realizan traqueostomías sino que se realiza una técnica de hiperoxigenación en cámara especial (es un ejemplo ficticio). Entonces se le puede preguntar al representante. -“sabemos que no quería ventilación mecánica, pero eso ya no se hace sino que ahora se hace esto otro, ¿cree vd. que eso le importaría?”  En ese caso el representante, que se supone que le conoce bien (para eso es) contestaría:  -“claro, si el lo que tenia pavor era del agujero de la “traqueo”, pero esto otro no le importaría”… El representante por tanto puede opinar, pero no puede cambiar ni una letra de lo que digan las IIPP.

¿Quien no puede ser el representante?

No puede ser ninguno de los testigos (en caso de haber otorgado ante testigos) ¿Se entiende mejor el consejo de tomar a tres vecinos como testigos?. Así se deja la oportunidad que el marido, hijo, en definitiva gente mas próxima que le conoce mejor pueda tener la oportunidad de ser el representante.
No puede ser el funcionario, si otorgan delante de éste
No puede ser el Notario
No puede ser el médico responsable que le vaya a atender cuando se tengan que aplicar las IIPP

¿Quién puede ser un representante?


Generalmente alguien próximo que conoce bien al y sabe como piensa

¿Que cosas vamos a poder poner en el documento?

-Que tratamientos aceptamos, cuales no, disposiciones sobre nuestro cuerpo, designar un representante. Existe un modelo que nos puede servir de orientación.
-Ha de ser un documento vivo: se puede modificar, sustituir o revocar, tanto el documento como el representante.

¿Podemos poner todo lo que se nos ocurra?

No . Tiene tres límites:

-El ordenamiento jurídico (se refiere a penal)
-La Lex artis ad hoc: una buena práctica médica
-Los supuestos de hecho. Es decir, las situaciones en que se ha especificado que se apliquen.

Hasta ahora solo hemos hablado de otorgar. Vamos con el tema que hace referencia a registrar.

REGISTRAR

Dónde: C/ Sagasta 6. Madrid. 1ª Planta

Tfno citas o información: 91 400 00 00

Se puede no registrar el documento. En la CAM hay libertad para hacerlo o no (en otras comunidades p.ej Andalucia es obligatorio). La validez de las IIPP es la misma este registrada o no, siempre que este bien otorgada. Pero la garantía de que se apliquen en su momento, evidentemente no es la misma si están registradas o no. Si están registradas un médico puede tener acceso informático a ellas, en caso contrario puede que desconozca su existencia.

La CAM vuelca sus registros a un registro nacional, es decir hay acceso desde otras comunidades a las IIPP registradas en Madrid. Cualquier persona puede otorgar y registras IIPP en Madrid, aunque no viva aquí.

ENLACES DE INTERES

Quien puede realizarlas

El Registro

Como tramitarlo

Preguntas mas frecuentes

Anuncios

3 thoughts on “Instrucciones previas en la Comunidad de Madrid

    1. Secundino.
      Cualquier persona puede otorgar y registrar IIPP en Madrid, aunque no viva aquí. Además la CAM vuelca sus registros a un registro nacional, es decir, hay acceso desde otras comunidades a las IIPP registradas en Madrid.
      Te recuerdo que el teléfono para citas o información es 91 338 78 42

      Un saludo

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s