Ayudas para dejar de fumar


Esta semana he tenido a dos pacientes que han venido a mi consulta pidiendo ayuda para dejar de fumar. A ellos y a quien les venga bien les debo esta entrada, como siempre con el fin de prolongar un poco ese mísero tiempo (6 mn.) que me dan para atender a mis pacientes.

Suponemos que ya has fijado una fecha, ya has hecho tu lista de ventajas e inconvenientes con la ayuda de la lista del anterior post. Y hoy ya no fumas.

Pues bien, estos son algunas estrategias que he aprendido tanto al ponerlas en práctica (¡llevo 8 meses sin fumar!) (¡llevo 15 meses sin fumar!)como por asistir como medico los fines de semana a un centro de tratamiento de adicciones. Si alguien conoce el modelo de recuperación de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, alguna de estas cosas le sonaran.

  • 1º. El primer paso es la aceptación y de ahí la victoria nos la dará la rendición.

Como en el caso de cualquier adicción, el primer paso para empezar a recuperarse es aceptar que tenemos un problema y que eso nos puede. Que si peleamos con ello, la batalla la tenemos perdida de antemano. ¿Que fumador puede pasar a controlar su forma de fumar y decidir libremente ahora fumo solo uno? No el fumador que ya piensa que tiene un problema, no el fumador que baja a por tabaco a las doce de la noche. Para nosotros, un cigarro es demasiado y mil no son suficientes.
Pero en el momento en que decidimos rendirnos y dejar de pelear, empezamos a ganar. No se trata de un asunto de fuerza de voluntad, sino de buena voluntad.

  • 2º Solo tenemos que dejar de fumar un cigarro en la vida. Solo uno, si: el siguiente.

No pienses en todos los que podrías fumar. En realidad solo tienes que renunciar a uno. A ese primer cigarro que volvería a poner en marcha la máquina de tu adicción.

  • 3º Hazlo solo por un día, por 24 horas. Hoy no fumo, mañana ya veremos.

¿Quién sabe donde estarás mañana? Céntrate en el hoy. Es lo único que tenemos. Y si te es difícil hacerlo por 24 h hazlo por una hora ó por diez minutos: los diez siguientes minutos no fumo. Y luego renueva el compromiso. No hay nadie en el mundo que no pueda estar diez minutos sin fumar.

  • 4º No te sientas culpable.

Eres responsable de tu recuperación, no de tu adicción. Las adicciones hoy en día son consideradas una enfermedad.

  • 5º Utiliza la terapia del teléfono

Cuando tengas un tirón de fumar llama por teléfono a a alguien que sepa que lo estas dejando, preferiblemente alguien que ya haya dejado de fumar o este contigo en ello. Nadie como un fumador que ya no fume para comprenderte. Pero no olvides, llama antes de fumar, luego ya es tarde. Y cuando cuelgues, veras que se te han pasado las ganas.

  • 6º Medita, para tu cabeza un ratito todos los días. Haz respiraciones tranquilas por la nariz 10 mn. antes de empezar el día y piensa que ese oxígeno y la fuerza de la naturaleza te van a dar fuerzas para hoy no fumar. Y por la noche, en la cama, agradece no haber fumado. Te dejo aquí un estupendo “temporizador de meditación on-line”

Si habéis tenido la paciencia de seguirme hasta aquí os habréis dado cuenta que no he contado nada del ejercicio, de engordar o de fármacos. Todo eso lo podéis encontrar en los links que os facilito y a mi no me interesa tanto. Me ha ayudado mas lo que os he contado.

Y como la música amansa al fumador, aquí una balada de Alexa Ray Joel, la hija de Billy Joel. Si a mi me cantaran algo así, guau ;-P


One thought on “Ayudas para dejar de fumar

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