¿Y el colesterol, como lo tengo?

Cuantas veces tenemos que oir esa pregunta los médicos de família.

Esta claro que el paciente no pregunta eso por chinchar. Es que se han ocupado de crearle una preocupación con el tema, que hace que en muchos casos se le de una importancia fuera de lugar.

Y como en parte  los médicos hemos sido  los culpables de crear ciertos mitos, ahora una de las labores del médico de familia es ayudar a poner las prioridades de salud en un orden razonable. Orientar al paciente y ayudarle a “navegar” en la informacion de la que dispone.

Igual que me refiero al colestrol, podria hablar de la presión sanguínea y de otros tantos elementos que se han convertido en enfermedades cuando en todo caso, lo que son es factores de riesgo.

Es importante dejar claro que me estoy refiriendo a pacientes sanos, es decir a los que nunca han tenido ninguna enfermedad cardiovascular. Que por otro lado, son  la mayoria de los que se atienden en atención primaria.

Y es sobre esa población sana sobre la que se ejerce lo que llamamos prevención primaria y que en muchos casos no hace otra cosa que medicalizar a la población sin siquiera saber si eso es beneficioso.

La prevención puede hacer daño, la promoción de la salud raramente. Tomar una pastilla para el colesterol o hacerse una prueba de prostata tiene efectos indeseables.  Dejar de fumar o hacer una dieta saludable no perjudica a nadie.

Buena parte de las intervenciones farmacológicas cardiovasculares y antifractura recomendadas habitualmente en personas sanas carecen de una justificación sólida, es decir, que hayan demostrado claramente su eficacia, que el tamaño del efecto las haga rentable clínica y socialmente, y que haya mostrado un claro balance beneficio/riesgo.

Boletin de Información Farmacoterapeutica de Navarra. Vol 17, num 4.


One thought on “¿Y el colesterol, como lo tengo?

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s