Nuevo sistema de citas con el hospital

Money suit

En este blog para pacientes también serán necesarios pequeños posts informativos sobre asuntos, en ocasiones locales.

Hoy  comentaré algunas cosas del nuevo sistema de citas con el Hospital Fundación Jiménez Diaz y con Pontones para los pacientes del Centro de Salud de Alameda, del area 7 de Madrid.

El nuevo sistema comenzará el martes 10 de Agosto.

  • Usted saldrá de consulta con 2 volantes:  El parte de interconsulta (como hasta ahora) y el justificante de la cita (esto es nuevo)
  • Es importante que en el justificante de la cita figure el numero de teléfono correcto para que se pongan en contacto con Vd. Para no sobrecargar a su medico de familia con mas burocracia,  seria deseable que vd. lo actualizara en la unidad administrativa (la “unad” mas conocida como “el mostrador”)
  • La cita ya no se la darán  en el mostrador, sino que una operadora de un centro de atención telefónica (“Call center“) se pondrá en contacto con Vd.
  • Desaparece la “cita preferente” y en su lugar aparece ” valoración previa por el especialista“. Es decir, el medico de familia ya no decide si envia al paciente preferente,  sino que lo sugiere en el volante y es en el hospital  donde decidirán si lo es o no.
  • Las citas de revisión se darán  siempre desde Pontones o La Fundación.  No se necesita volante del medico de familia para las revisiones (en eso hemos ganado).
  • En el sistema de cita voz por teléfono aparece una nueva opción: marcar el 3 para ponerse encontacto con el centro de atención telefonica que gestiona las citas.

Nota:

¿Cuanto habrá costado montar ese centro de atención telefonica? ¿A que empresa privada le habrán dado la concesión? ¿No seria mejor potenciar la atención primaria que gastarse el dinero en “call center” y demas pamplinas?

¿Para que quedamos los medicos de familia?: para comprobar el telefono, ya ni siquiera decidimos la prioridad de la cita.

¿Suena todo esto a privatización de la sanidad publica? A mi si.

Seguiremos informando.

Autor de la foto: zoomar
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3 thoughts on “Nuevo sistema de citas con el hospital

  1. Si, suena a privatización de la sanidad publica madrileña y a contratas y subcontratas para colegas, al final la administración pública queda como un arca de donde sacar pelas para empresarios colegotas, y el ciudadano de a pie que trague con la crisis. De paso reducción de empleos de calidad, los contratos en los Call center serán de coña.

    Saludos,
    S.H.

  2. Posibles prolemas: os llegarán, como a nosotros en el SESCAM, pacientes que son para revisión en especializada para que hagais ‘1ª consulta’ para la guerra de números entre primaria-especializada, de la cual se derivan montones de millones de pesetas (o euros) que se destinan a un lado o a otro. Otro problema: ‘valoración previa por el especialista’ leyendo un ‘papel’… como no esté bien redactado el informe, puede haber distintas interpretaciones entre médico de AP y especialista y citar más tarde a alguien que a lo mejor es ‘más preferente’. Cuidado con esto y que los especialistas no metan ‘la pata’ al valorar y os culpen a los MF. En el volante podeis incluir vuestra percepción objetiva de que es un paciente ‘preferente’ aunque sea con ‘otras palabras’, para evitar que luego haya ‘problemas’ de plazos con pacientes que deberían haber sido valorados antes objetivamente según vuestro criterio, ya que VOSOTROS SI HABEIS VISTO AL PACIENTE EN CONSULTA, Y NO EN UN PAPEL. Sañu2.0

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