Consejos de salud sin dar mal rollo

Alarma


Hoy vuelve esta sección de domingo aunque no salga todos los domingos.

Mantener un blog de consejos e información médica sin utilizar el miedo como trasfondo en los mensajes con consejos de salud es para mi una prioridad. El lenguaje del miedo es un lenguaje que desgraciadamente utilizamos con excesiva frecuencia los sanitarios para intentar cambiar las conductas de nuestros pacientes. Y las organizaciones también saben mucho de su uso. Tenemos el triste ejemplo de la oficialmente recién concluida pandemia de gripe A.

Seguramente mas de uno de mis pacientes recordará la angustia que ha pasado cuando, tras un reconocimiento de empresa, le entregan una analítica llena de estrellitas. Yo llamo ironicamente “asteriscología” a la práctica consistente en asustar al paciente enviando urgentemente a tantos especialistas como asteriscos le salgan es su analítica. Tenemos una definición mas completa en una interesante entrada de Atensión Primaria llamada así: Asteriscología. Recomiendo hechar un vistazo a las consideraciones que hace el Dr. Jose Luis Quintana en el post antes citado.

Y tenga en cuenta que:

  • Estos asteriscos, los pone un ordenador en función de unos rangos que se le fijan artificialmente. Basta con que el valor este un poquitito por encima o por debajo del rango prefijado para que se marque. Y esto no significa enfermedad necesariamente.
  • Interpretar un análisis sin tener en cuenta al paciente puede llevar a errores diagnósticos, generalmente a etiquetar de patológicas cosas que no lo son. Se estudian pacientes, no análisis.
  • Empoderar al paciente no significa que tenga que hacerse médico. Si le sugieren contactar con el médico, hágalo, pero tranquilo. Es muy probable que no tenga que acabar en el endocrino, reumatólogo y urólogo y que su médico de familia pueda orientarle y solucionarle algún problema en el caso de que este exista realmente.
  • En todo caso, el fin de estas marquitas puestas por un ordenador que no sabe de medicina, ni de pacientes, es atraer el ojo del profesional, que en última instancia es el que mejor puede interpretar ese valor.

Si quiere unas estrellas mejores para que su vista sea atraída hacia ella, le dejo con este espectáculo que he encontrado gracias a Microsiervos, mi mas antigua fuente de RSS: Bonito time-lapse de la lluvia de meteoritos de hace un par de semanas, las Perseidas que llegan en verano cada año, en este caso fotografiado en el Parque Nacional Joshua Tree de Estados Unidos. ¡Feliz domingo!


Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s