Burocracia en atención primaria: ¿saben los pacientes hasta donde llega?

Una de las ideas con las que comencé con mi twitter para pacientes y posteriormente con este blog, fué para dar a conocer desde dentro los mecanismos que hay detrás de la organización y desorganización de la atención primaria y que sean ellos los que juzguen si es el modelo que quieren y tengan posibilidad de opinar con información de primera mano.

Creo que el empoderamiento del paciente en un sistema público de salud consiste no solo en que el paciente sepa manejarse en sus patologias y en los autocuidados, sino también que sea participe de las decisiones que se tomen en el ambito sanitario. Y para eso es necesario que conozca realmente como se están gestionando sus impuestos, en que se están gastando de forma ineficiente y porque los médicos de familia desde determinadas plaraformas, como el Grupo Antiburocracia, pedimos repetidamente a la administración cambios en determinados aspectos obsoletos de la gestion de la consulta.

No por conocidos y asumidos como “normales”, los aspectos burocráticos innecesarios que asolan a la atención primaria en todo el país, son asunto de segunda categoría o poca importancia. Estoy convencido que nuestros pacientes quieren médicos que se dediquen a lo que saben hacer, que es medicina y que la burocracia se saque ya de las consultas. Eso redundaría no solo en una gestión mas eficiente de los recursos sino también en una mejora de la salud pública. Y a fin de cuentas, ¿para que esta un sistema de salud sino es para mejorar y cuidar la salud de sus ciudadanos?

Todo esto viene a raiz del necesario artículo del Dr. Jose Luis Quintana al que he tenido acceso a través de su blog Atensión Primaria y que ha cedido para su reproducción la publicación FMC en la que saldrá proximamente.

Creo que es una exposición clarísima y que podría perfectamente publicarse en un diario de información general, es decir es noticia de interes para cualquiera que desee conocer como se manejan sus impuestos en la sanidad en  aspectos de los que no se suele hablar en los mitines electorales ni en los debates de la región.

Como muestra baste un botón:

“La Comunidad de Madrid estima en 50 millones las consultas atendidas al año en sus centros de salud. Eso arroja en torno a los 15-18 millones de consultas innecesarias cada año solo en Madrid. Es un despilfarro de recursos inaceptable que deberia avergonzar a sus responsables, tanto nacionales como de las distintas autonomías, más aún en tiempos de escasez de médicos”

Lo mejor es leer el artículo completo aqui:

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