Que deben saber las mujeres con una prueba de VPH positiva

Los médicos de familia cada vez con más frecuencia estamos viendo en las consultas de atención primaria a mujeres desconcertadas, asustadas, y no en pocas ocasiones con cuadros de ansiedad y depresión que precisan incluso bajas laborales, a raíz del diagnóstico en una citología del virus del papiloma humano (VPH).
Creo que algo se esta haciendo mal desde muchas consultas de ginecología, de primaria etc. cuando se esta favoreciendo a la diseminación de una idea de cuasi condena fatal relacionada con este virus. Y los médicos de familia somos responsables de saber orientar a nuestras pacientes sin alarmismos innecesarios ofreciendo una información fiable y facilitando su búsqueda.
Soy partidario de que los pacientes utilicen internet para buscar fuentes de información intentando utilizar páginas de profesionales o sitios reconocidos y siempre con prudencia a la hora de interpretar las búsquedas. Bien, pues en este caso, el del VPH,  yo sugiero que  se tenga especial precaución, pues son muchos los sitios donde la información es alarmista e incorrecta, especialmente en muchos foros de usuarios.

Es por esto que ha sido grato encontrar a traves de Rafa Cofiño el recomendable blog Salud pública y algo mas dónde hay un post que lleva el título: Que deben saber las mujeres con una prueba de VPH positiva con información fiable destinada a pacientes. En él podemos leer cosas tranquilizadoras como estas:

• El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus muy común en hombres y mujeres. Se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales.

• Casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de sus vidas, aunque en la mayoría de los casos no lo sabrán porque el VPH por lo general no presenta signos o síntomas.

• Existen unos 40 tipos de VPH genital. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Se cree que el sistema inmunitario se defiende en forma natural de una infección por VPH.

Leer el resto del artículo: Que deben saber las mujeres con una prueba de VPH positiva

Información del CDC en español sobre Infección por papilomavirus

Anuncios

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s