Hay que estar a la última y recetar lo penúltimo

Pictograma de medicamentos de reciente comercialización

Una de mis frases favoritas en lo que se refiere a terapéutica farmacológica es: “Hay que estar a la última y recetar lo penúltimo“.

Utilizar el último fármaco que ha salido al mercado, cuando éste no es la única opción terapéutica y hay otros fármacos similares y con efectos secundarios bien conocidos, raramente está justificado.

Desgraciadamente, me llegan con indeseada frecuencia pacientes con éste tipo de fármacos prescritos en otro nivel asistencial o en el ámbito privado. Si existen otras opciones terapéuticas eficaces y mas seguras es mi obligación sugerir el cambio al menos hasta que el fármaco en cuestión lleve cinco años en el mercado. Recuerdo cuando salió el Vioxx®, la de discusiones que tuve por no querer recetarlo ya que había antiinflamatorios similares y mejor conocidos. Lamentablemente el tiempo me dio la razón y el fármaco se retiró del mercado por aumentar los eventos cardiovasculares.

¿Por qué cinco años? Porque es el periodo en que se estima que pueden aparecer efectos secundarios no conocidos y que no se hayan visto durante las fases de precomercialización.

Desde  que se publicó el Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, en todos los catálogos, materiales promocionales,  y cualquier otro tipo de material para difusión a los profesionales sanitarios, de estos medicamentos, debe figurar  un triángulo amarillo como el que figura en la cabecera de este post.

Por eso, como paciente, no dude en preguntar a quien le prescriba por el tiempo de comercialización de un medicamento por si existe una alternativa que aporte lo mismo y se conozca mejor. Quizás se ahorre una sorpresa en el futuro.

Y si yo, como su médico de familia, en algunos casos le sugiero alternativas más clásicas en ciertos fármacos, no piense que lo hago por ahorrar ya que “lo último y mas innovador” suele ser también lo más caro, lo hago por su seguridad.

El ejemplo más reciente lo tenemos aquí:

SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN ROSIGLITAZONA (AVANDIA®, AVANDAMET®, AVAGLIM®)


Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s