Agendas, retrasos y peticiones al paciente.

 

 

Este es un fragmento de la agenda de hoy. Han venido 41 pacientes citados y aún quedaron 3 huecos libres. Solo ha venido un paciente sin cita (hoy yo no estaba de urgencias). Y tampoco he tenido ningún aviso a domicilio.  O sea, que puede estar mucho mas sobrecargada.

Como ven, tengo huecos de 5 mn al principio y de 6 luego. Y un total de 44 huecos. Hasta hace poco tenia 42 huecos a 6 mn por paciente. Pero con la imposición de las nuevas agendas, en la Consejeria han pensado que si antes con 42 huecos estaba casi todo lleno, para que no haya pacientes que no sean citados en el dia, lo mejor es tener mas huecos. ¿Y eso como se hace? Acortando el tiempo por paciente.

Nada de pensar en que harían falta mas médicos en el centro de salud o considerar que ya tengo suficientes pacientes. ¿Para que? , si todavía se le pueden apretar mas las clavijas al medico de familia…

Mi cupo actualmente esta en torno a 1700 pacientes. Ahora con lo de la libre elección parece que hasta que no tenga 1891 pacientes no puedo decir que no a ninguno que se quiera apuntar conmigo. Mi consulta ya está sobradamente saturada y sinceramente no quiero mas pacientes, quiero menos y asi poderlos atender mejor.

Con este panorama  que presento aqui para que lo conozcan mis pacientes,  ¿que puedo hacer?

A. Pedirme una excedencia e irme a otro país.

B. Intentar no desesperar y organizar lo que este en mi mano

De momento, pensare en la en la opción B e  intentar que el blog y demas herramientas (twitter, email) me sirvan para ello.

De momento ahí van algunas peticiones para mis pacientes:

-Pida cita para tantos pacientes como necesiten atención, aunque solo sea una receta.

-Por favor,comprendan que es normal  que la consulta vaya con retraso. Yo procuro avisarlo por Twitter, pero seamos realistas, por ahora no lo leen mas que unos poquitos. Por lo tanto, lo mas razonable es que si usted tiene cita y no sabe con cuanto retraso voy, se dirija a la unidad administrativa y lo pregunte.

-Procure acudir a consulta con ropa cómoda de manera que si es precisa una exploración, tarde  poco en prepararse.

-Procure no acumular muchos temas de consulta. Eso de “no vengo nunca y ahora aprovecho para consultar lo del oido, lo del tobillo, lo de la dieta y lo del estómago y ademas esto y lo otro” es inabordable con estas agendas. Hay dos posibilidades: que solo podamos ver lo mas urgente o prioritario y luego yo le de otra cita para otro dia, o lo que es mejor, que venga a consulta antes de acumular mil dudas.

-Si viene a solicitar un parte de baja no olvide traer el nombre de su empresa.

-Desconecte su móvil antes de entrar a consulta.

-Yo intentaré programar todo lo programable. ¿Que quiere decir eso? Que si se precisa una consulta que se supone durará mas de 5-6 mn lo mejor es que le de yo la cita, así puedo coger 2 o mas huecos de la agenda, disponiendo así de mas tiempo. Para ello, yo intentaré darle citas para revision conmigo cuando me sea posible, pero también usted puede:

– Llamar al Centro de Salud ( Tfno: 91 420 33 62, 91 420 38 02 y luego marcar el 9) de 14 a 15 h o de 20 a 21 h y pedir que le pasen conmigo para que le de una cita concertada.

-Dejarme un email a la dirección de correo que en muy breve habilitaré para este y otros trámites. Actualizado 20/10/2010: Ya está habilitada.

Pero las soluciones mas importantes solo las pueden tomar desde arriba, y eso ineludiblemente pasa por desburocratizar las consultas, cambiar el modelo obsoleto de receta de que disponemos y ajustar los cupos para que prime la calidad y no las prisas en la atención. Entre tanto, procuraré no desfallecer en el camino.

Gracias a todos mis pacientes por su comprensión y colaboración.


Si te apetece, deja un comentario. Gracias

