Matemáticas sin mentiras

Hablando una vez mas del problema de la adjudicación de pacientes, cupos y temas relacionadas con la infausta Area Unica, dice con su habitual claridad Jose Luis Quintana en su blog:

“Desde que se habló de la libre elección de médico, una de nuestras preocupaciones ha sido: “Vale, yo soy un gran médico, un profesional como la copa de un pino y todo el mundo quiere ser paciente mío. Soy la envidia de mis compañeros, porque por un puñadito de euros al mes (es lamentable lo que se paga por paciente) tengo la consulta reventada de pacientes y el de al lado que, ni en tres vidas que viva es igual de bueno que yo, vive mejor que un obispo.”

Bien, pues yo lo ilustro con una muestra de las matemáticas reales de mi nómina y de lo que representa económicamente para un médico de familia en la actualidad, en Madrid, el tener adjudicados mas o menos pacientes.

Ya esta bien de que intenten vender la moto a los pacientes y a los médicos de que esto representa un estimulo para el médico que mas pacientes tenga, cuando la pura  realidad es que lo único que representa es una atención de peor calidad, mas pacientes en menos tiempo y ademas, esto solo fomenta el premio a los profesionales del escaqueo y bordes con los pacientes, de los que todos tenemos algún ejemplo conocido.

Fragmento de mi nómina con la productividad que cobro por paciente adjudicado a mi cupo

Las matemáticas dicen esto:

1364 pacientes de menos de 65 años: 315, 79 €. Resultado: 0,23 €/paciente al mes
245 pacientes de 65 o mas años: 126,30 €. Resultado: 0,5 €/ paciente al mes

Recuerdo que esto se refiere a pacientes adjudicados a mi cupo, no a pacientes atendidos (eso no se paga). Es decir, que si se me apuntan 100 pacientes de ≤ 65 años voy a ganar : ¡23 € mas al mes! y si se me apunta 100 pacientes ≥65 años (inmovilizados, polimedicados, con múltiples enfermedades crónicas y todo el cuidado y mimo que se merecen) voy a ganar ¡50 € mas al mes!

Se que no queda bien hablar de dinero y que se trata es de la calidad de la atención, pero ¿no queda claro que así solo se fomenta que haya profesionales que se beneficien de tener menos pacientes (total para 23 € menos al mes me pongo borde y que se me borren 100 pacientes al menos) y los que tengan mas, solo van a obtener la recompensa del stress y de no poder hacerlo bien?

Que quede claro. Yo no quiero mas pacientes. Quiero poder atenderlos dignamente.

6 thoughts on “Matemáticas sin mentiras

  1. Esto además se convierte en algo ciertamente “perverso” y, me explico, si eres buen médico, el personal que está mal va a cambiarse a tu lista, pero si eres mal médico, te adjudican pacientes y como van “poco” o casi nada, pues ¡a vivir! …. no se yo que es más rentable ….

    1. El otro día lo comentábamos en mi centro. Algunos llevamos tiempo sufriendo el cambio de pacientes complejos, que se van especialmente de una consulta a las demás. Ahora encima, al estar todos los cupos abiertos, los mayores están yendo a cupos ya de por si sobrecargados de ancianos. Este sistema cada día es mas perverso.

  2. Efectivamente, la verdad es que la situación puede volverse bastante “tensa”. Dado que no resulta rentable tener pacientes, podríamos llegar al punto de que uno intente pasar lo más desapercibido posible, para no atraerse más trabajo… Desde luego, en mi campo, la Oncología Médica, espero que el cambio no se note demasiado, porque a priori nuestra especialidad es un campo muy sensible en el que se puede fomentar más que en otros el cambio de médico o de centro hospitalario para recibir la atención médica.

    1. Me imagino que en especializada estaréis preocupados, sobre todo vista la improvisación y el “todo vale”que se esta viendo en primaria.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

