Correo electrónico en la consulta

Consulta accesible por correo electrónico

Lamentablemente este servicio ha sido suspendido en Octubre de 2011 debido a la sobresaturación de mi consulta y al tremendo inconveniente que supone manejar la nefasta aplicación de gestión de consulta que han impuesto desde la Consejeria: El famoso “AP Madrid”, que parece diseñado para torturar a medida que se pasa consulta.

Esperemos que las cosas mejoren con el tiempo y pueda dedicarme a algo mas que pasar consulta tipo cupo, como antaño.

En fin…

Desde hace tiempo, con algunos pacientes seleccionados y de modo puntual he utilizado mi email personal para algunos asuntos concretos. Creo que ya va siendo hora de hacerlo de forma estructurada, con un email solo dedicado a eso y , sobre todo, cuidando el cumplimiento de unas normas de protección de datos y de confidencialidad.

Mi intención es comenzar por ofrecerlo desde la consulta y de forma personalizada. Por eso todavía el documento explicativo del uso y el numero clave no se facilitaran en el area administrativa.

Es una iniciativa totalmente personal  que intentaré mantener si las condiciones laborales y de presión asistencial me lo permiten.

Si esta interesado en su uso dígamelo en consulta.

Le entregaré un documento con unas normas de uso  y con el compromiso de confidencialidad(también puede descargarlo al final de este post). Este último punto es de extremada importancia, por eso cada mail llevara un texto explicativo en el que usted acepta que utilice este medio en mi comunicación con usted. En cada mensaje que usted envíe debe identificarse con nombre y apellidos y adjuntar el código que le he suministrado en el centro de salud,  sin el cual,  no contestare ningún correo por su seguridad. No obstante debo señalar que estará usando un sistema de correo no encriptado, por lo que si fuera interceptado podría ser leído por personas no autorizadas.

El listado de consultas que puede hacer a través de este medio son las siguientes:

-Resultados de pruebas complementarias (citologías, analíticas, radiografías, ecografías, etc).

-Problemas o cambios de recetas de crónicos.

-Consultas de problemas de salud que no requieran exploración física.

-Resolver dudas relacionadas con su salud.

-Resolver dudas de problemas burocráticos.

-Solicitud de cita concertada para consultas que requieran mas tiempo del habitual.

-Buzón de sugerencias.

Por supuesto, nunca se debe utilizar este medio para consultas urgentes.

Si lo desea, puede descargarse el documento explicativo aquí: Correo electrónico pacientes



9 thoughts on “Correo electrónico en la consulta

  1. Enhorabuena por la iniciativa.

    Los gestores de la administración sanitaria deberían tomar nota de cómo se puede ofrecer este servicio de forma regular, dotándo de medios a los médicos comprometidos.

    No me cabe duda que poco a poco el personal sanitario dedicaría su tiempo a los casos urgentes y de verdadera asistencia y muchas cuestiones de consultas menores podrian ser tratadas vía online exclusivamente

    1. Eso seria lo razonable, Irene. Aunque me temo que actualmente nuestros gestores solo demuestran lo contrario. Triste, pero es así. Confiemos en que no acaben ahogando también estas iniciativas individuales.

  2. Debes incluir la advertencia de que el email no va encriptado. Por la tanto cualquiera puede interceptarlo y leerlo. Enviar un email no encriptado es lo mismo que enviar una postal sin sobre.

  3. Bien, ya era hora estás disparado, primero twitter, luego facebook y ahora el correo electrónico. Te felicito, precisamente hoy publico un artículo sobre el estudio el médico de mi hij@ uso del correo electrónico en pediatría subtitulado el resumen de un comienzo.
    Te diré que resultados objetivos ninguno, pero subjetivos todos favorables.

  4. Hola, Salvador.

    Ante todo darte la enhorabuena por la iniciativa… el camino se demuestra andando y necesitamos caminantes como tú en nuestras organizaciones. Cuenta con todo mi apoyo para todo aquello que puedas necesitar.

    Quería comentarte algunas cosas:

    El asignar un código a cada paciente es una forma interesante de paliar el problema de la suplantación de identidad, pero, ¿para qué necesitas entonces que te envíen nombre y apellido junto al código? En tu base de datos de códigos de pacientes podrías tenerlos asociados a direcciones de correo electrónico, ¿no crees?

    Ahora bien, en la línea que ha marcado Julio, es importante destacar que el correo electrónico es inseguro por naturaleza… la información no va encriptada y no resulta complicado interceptarla.

    Sé que puedo parecer excesívamente tiquismiquis, pero te comento cómo lo haría yo por si te pudiera ser útil:
    – En el acto de registrar la dirección de correo, firmar permisos y dar el código de paciente para consultas, yo añadiría el asignar una clave de encriptado individual para cada paciente.
    – Cuando escribas tu respuesta (máxime si van datos clínicos -los resultados analíticos-) yo lo haría en un documento firmado electrónicamente (con tu certificado digital valdría). De esta forma, el paciente podrá saber que el documento no ha sido modificado desde que tú lo firmaste (estaría la firma rota) e igualmente tu podrás guardar una copia firmada y poder defenderte de posibles manipulaciones.
    – Ese fichero firmado sería encriptado (por ejemplo con AxCrypt) y enviado como adjunto en el correo electrónico.
    – El paciente podría desencriptarlo, comprobar su autenticidad (firma digital) y leerlo.

    Lo ideal sería que el paciente también usara la firma digital para contactar (eso te evitaría el código de paciente), pero eso sería complicarlo en exceso, quizás.

    Está claro que no todo tipo de información requiere tanta seguridad… sería cuestión de individualizar según el caso de uso… pero quería exponerte lo que yo haría en el más sensible de los casos: unos resultados analíticos.

    Le voy a comentar el caso a mi compañero (Manuel Gimbert) por si te puede aportar más información y ayudarte con esta iniciativa.

    Te reitero mi enhorabuena, mi apoyo y mis ánimos por una iniciativa tan interesante y tan necesaria.

    Cuenta conmigo para lo que puedas necesitar.

    Un abrazo enorme.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s