Escrito por la seguridad de mis pacientes

A: Director Médico del Centro de Salud Alameda

CC: Dirección Asistencial Area Noroeste. Madrid.

Como facultativo de una Institución Sanitaria Pública, y de acuerdo con el Artículo 37 del Código de Ética y Deontología Médica  de la OMC, estoy obligado a promover la calidad y la excelencia de la institución en que trabajo y a poner en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden, que perjudiquen esa correcta asistencia.

Es por esto que debo poner en su conocimiento que desde el día 22 de Octubre la presión asistencial que esta soportando mi consulta me hace muy difícil poder garantizar una seguridad aceptable en la atención al paciente.

La situación mas crítica hasta el momento se dio durante la jornada del día 26, en la que tuve que atender problemas clínicos complejos como síndromes confusionales en pacientes ancianos, sobredosificaciones de sintrom, abscesos con repercusión general en diabéticos con hiperglucemias, EPOCs reagudizados, dolores toracicos en pacientes con factores de riesgo etc etc en tiempos irrisorios y totalmente insuficientes.

Es de destacar que esta situación coincide con la ausencia de una profesional de mi mismo turno que esta de vacaciones y a la que no se ha suplido, agravándose la situación de sobresaturación de las consultas de la tarde, ya de por si cargadas en estas fechas del año.

En estas condiciones existe un riesgo aumentado de errores médicos y mala atención, dado que no se están cumpliendo los mínimos estandares de calidad para poder ofrecer una atención digna a nuestros pacientes, que en definitiva es lo que todos deseamos.

Lo que pongo en conocimiento de mis superiores en la Institución Sanitaria a la que pertenezco, tal y como me obliga el Código Deontológico.

Madrid, 28 de Octubre 2010

FDO: Dr.Fernando Casado Campolongo

Médico turno tarde EAP ALAMEDA. Madrid


7 thoughts on “Escrito por la seguridad de mis pacientes

  1. Espero compartas con nosotros también la respuesta, si la hay.
    Al igual que existen unidades de atención al usuario, deberían haber unidades similares para los profesionales. En Andalucía lo hay, y no funcionan mal del todo, aunque desconozco si se pueden poner reclamaciones tal y como las pueden hacer los usuarios, ni la utilidad de las mismas, de haberlas.
    Un ejercicio de valentía, en cualquier caso, Fernando.
    Abrazos y ánimos

    1. La compartiré, no lo dudes. Todavía me acuerdo de una paciente anciana, desorientada por los efectos secundarios de un opiáceo que le habían puesto recientemente, entre el ruido de la sala de espera atiborrada, y los timbrazos del teléfono interno. La mirada estupefacta de su marido, con Alzheimer reflejaba el caos que allí se mascaba, mientras yo intentaba respirar, reajustar el tratamiento y que lo entendieran. La seguridad de los pacientes en jaque, y nuestra salud mental, no menos.

    2. Ayer, día 3 de Nov. se puso en contacto telefónico conmigo la directora asistencial Marisol Zuzuarregui y me consta que lo intento también el día anterior, pero yo no estaba. Mantuvimos una charla telefónica y desde aquí agradezco públicamente que se haya puesto en contacto conmigo tan rápidamente, sabiendo que esta muy ocupada en estos primeros días de su nuevo cargo.

  2. Has hecho muy bien. Veremos las justificaciones, posibilidades:
    – Es un hecho puntual
    – Eres un gran profesional y sabemos de tu esfuerzo
    – Estamos intentando organizar los recursos disponibles en esta época de crisis lo mejor posible
    – Entre todos conseguiremos una atención primaria de calidad….

    Si te ponen alguna frase de éstas en la respuesta, me debes una caña.
    Saludos

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

