Y volver, volver, volver….

Cada año por estas fechas comenzamos a ver “catarros” en nuestras consultas. Insisto, catarros, no estoy hablando de la gripe.

Un catarro es ese cuadro tan molesto de mocos, picor de garganta, tos, febrícula ( o sea temperatura de menos de 38º) del cual siguen existiendo muchos mitos que generan una cantidad de demanda médica, en la mayoría de los casos, evitable.

Este post va dirigido principalmente a aquellos pacientes sanos, sin factores de riesgo añadidos (ni fumadores empedernidos, ni asmaticos, ni enfermos crónicos) que consultan una y otra vez por catarro.

El primer punto es que es una enfermedad NO CURABLE con medicamentos. ¡Dios mio! ¿Como dice eso este medicucho?, ¡va a alarmar a la población!

Pues verán, es que eso es verdad y lo deberiamos tener todos muy clarito: No existe nada, nada que cure un catarro, salvo el propio organismo con tiempo.

De aquí ya se deducen varios aspectos prácticos:

1. Los antibioticos no curan los catarros

2. Se puede ahorrar la visita al médico para que le de algo que le “corte el catarro”. Le juro que si eso existiera, ya me lo estaría tomando ahora, pues tecleo con una mano mientras con la otra me sueno los mocos.

3. El organismo necesita TIEMPO. Y de ahí el titulo de este post: No es razonable volver y volver a la consulta del médico solo porque sigue con mocos, o ahora me duele la garganta o ya llevo 15 dias con tos, porque si usted es una persona sana y en todo este proceso no ha tenido fiebre, poco mas se puede hacer que seguir recomendando paracetamol y paciencia.

Desgraciadamente, pacientes y médicos sabemos perfectamente que además un porcentaje elevadísimo de esas consultas evitables, lo son con el único fín de conseguir el susodicho justificante para la empresa, trámite que nuestros gestores y las empresas deberían de una vez por todas hacer desaparecer, como en otros paises en los que el propio trabajador se autojustifica hasta 5 dias de ausencia.

Y luego están todos esos catarros que entrañan visitas mas que justificadas y no por mala evolución o por darse en enfermos crónicos, Son aquellos tras los que hay un dolor del alma, un divorcio, unos malos tratos, una soledad que precisa ser escuchada. Y esos catarros, que no son infrecuentes si pueden ser graves y serios, y si precisan nuestro acompañamiento y atención. Pero para eso es fundamental algo de lo que cada vez disponemos menos en consulta y se llama tiempo: tiempo para escuchar y saber leer entre lineas o entre mocos. Tiempo que solo podemos conseguir entre todos dejando muchos de los otros catarros en manos del autocuidado y del fáramceutico y sacando la burocracia fuera de las consultas.

Recomiendo leer: Hoja de consejos de la Sociedad de Medicina de Familia para el catarro.


6 thoughts on “Y volver, volver, volver….

  1. Que bueno leer esto, me debatia si ir a verlo o no ya que estoy con picor de garganta, oidos y mocos.

    Me afecta bastante el razonamiento, siempre digo que el moco me toma el cerebro cuando estoy así.
    Osea que agua te caliente, sopita y reposo..ah! y paciencia!

    Un abrazo Dr!

  2. Hay que fomentar el autocuidado, y hay cosas que se curan con un poquito de leche caliente con miel, caramelitos de menta y algo de descanso …. simplemente. Hemos “medicalizado la vida” y eso es poco saludable.

  3. Me llega sober todo lo de las visitas motivadas sólo por la necesidad de llevar un parte a la empresa.

    ¿Se podría dejar eso en manos del enfermo+el farmacéutico? Vamos, que si uno se ha gastado en paracetamol en los días anteriores y un farmacéutico le ha aconsejado autocuidados y lo certifica, sea suficiente…

    1. Pues no es ninguna tontería. Lo que nosotros justificamos no suele estar basado en muchos mas datos que la fé en lo que nos dicen, porque generalmente cuando vienen a consulta es que ya han mejorado suficiente.

  4. Muy de acuerdo en todo pero quiero destacar el último párrafo. Es lo que menos nos dejan: hacer de médico. No me gustaría ser agorero pero el año que viene será peor. Al menos en Cataluña el tema está muy mal y no sólo no se cubriran “las ausencias” sino que creo que irá gente a la calle. Seremos menos y tocaremos a más con el mismo tiempo. Por cierto lo de seremos es porque soy optimista.
    Un saludo a tod@s

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s