Lo que nos faltaba…otro cartelito del Colegio de Médicos

En la ultima revista del Colegio de Médicos de Madrid (¡Dios mío, y para eso pagamos!), han puesto un poster central en el que se han lucido, aunque no tanto todavia como el despropósito del cartelito del año pasado en la fachada… (el de no te beses, ni te toques! )

Espero que no se utilice como ellos pretenden, para poner en ninguna consulta. Lo que nos faltaba para emaparanoiar a la población: Ojo, vaya al médico que detrás de cualquier sintoma leve puede haber uno grave.

¿Es que la gente no tiene sentido común? ¿Es que cada vez que uno tose va a tener que ir al médico a ver si detras tiene un cáncer de pulmón? Pues no, rotundamente no. No se puede convertir a nuestros pacientes en unos seres incapaces de su autocuidado, ni siquiera de valorar, aunque sea instintivamente, si algo es grave o no lo parece.

Estos nefastos mensajes no hacen mas que medicalizar a la población, convertirlos en “dependientes sanitarios” y saturar aún mas las consultas.

Asi que: Si tiene un sintoma leve, use su sentido común, no se asuste innecesariamente y siga recurriendo al apoyo mutuo, a las redes de toda la vida, familia, amigos de confianza. Su médico no se va a ir ( al menos por lo que a mi me toca, de momento no emigro), y desde luego va a poder recurrir a él con calma y cuando lo necesite.

No al alarmismo sanitario.


5 thoughts on “Lo que nos faltaba…otro cartelito del Colegio de Médicos

  1. El médico, y no la vecina, la sección de belleza de la revista de turno, el blog de salud del periódico digital o tu tía la del pueblo, es el que está cualificado para saber si eso que te pica en el culo es la almorrana de toda la vida o el cáncer mortal que mató a Antoñita la Fantástica. Que es el problema de hoy en día: la gente ya no se receta leche con miel: se dice que le pida al médico una gammagrafía.

    Por mucho que se capacite a un paciente con conocimientos (EMPODERAR ES UNA BARBARIDAD APARTE DE UN BARBARISMO) jamás contará con la experiencia. El “se ha hecho así toda la vida” no nos vale ni a nosotros, ni a ellos. Puedo leer mucho sobre ingeniería pero jamás sabré construir un puente. Incluso aunque pase por uno todos los días.

    Así pues, el cartel tiene su enjundia y los médicos tenemos más capacitación que los pacientes para determinar la gravedad de sus patologías.

    Ahora vamos a tener que pedir perdón por haber estudiado, leñe…

    1. Maria Teresa, deducir por mi post que creo que los médicos tengamos que pedir perdón por haber estudiado implica un razonamiento que yo no veo por ningún lado. O sea, que no quiero decir eso. Pero me preocupa que en una sociedad hipermedicalizada, como la de hoy en dia, no se cuiden mas los mensajes que se dan. Explicar que somos los médicos con nuestros conocimientos, los mas indicados para hacer diagnósticos, y no el pescadero, se puede explicar de mil manera que no hagan alusión a que “tras de un síntoma leve, se puede encontrar una enfermedad grave”, que es el mensaje que se te queda con el mensajito de marras. Un ejemplo mejor de transmitir parte del fondo de ese mensaje seria este: http://www.msc.es/va/campannas/videos/GENERICOS.mpg
      Un saludo y gracias por tu comentario y por leerme.

  2. Me parece muy pertinente la crítica, es más, ¿no existen algunos estudios sobre algo que vengo sospechando últimamente? El aumento de la hipocondría entre la población por la cantidad de mensajes sobre salud que se lanzan desde los medios. O la mala utilización que se realiza de la información sobre enfermedades que circula en Internet, o las consultas en google que siempre te acaban llevando a la web de la clínica Mayo donde te muestra tus posibilidades de supervivencia ante un dolor de estómago.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s