La mesa del Ficod no fue de “adolescentes” (ni su público)

Parte del público de la mesa ¿tu médico esta en twitter?

No tenía pensado escribir ninguna entrada referenta a la mesa de FICOD en la que tuve el honor de participar “¿Tu médico esta en Twitter?”, pues ya ha tenido cobertura suficiente y no me gustan los delirios egomaniacos. Pero un comentario, en mi opinión muy desafortunado, que ha aparecido en la web de FICOD en la que se ha colgado el video, me impulsa a escribir esto.

El comentario es este:

@farmavalverede
No os da vergüenza con las pizarritas? Pareceis inmaduros adolescentes mandando sms en medio de clase… No os interesais por los ponentes? Q tipo de seriedad es esta? Sera la seriedad con que quereis que os tomen…. Siento ser tan critico. Q pena me da ver el video… menos mal que lo estoy escuchando mientras trabajo.

Por lo que a mi respecta, le he de decir a @farmavalverde que tras reflexionarlo, he llegado a la conclusion de que no, no me da ninguna vergüenza lo de las pizarritas. Pero me siento molesto no solo por mí, sino por mis compañeros de mesa, todos ellos personas que se tomaron tanto la mesa como su preparación muy en serio. También me siento ofendido por la falta de educación del comentario para el amable público que tuvimos, y que también se acogió a la “metáfora de la pizarrita” y entre los que se encontraban personas de todas las edades, pero desde luego todos muy distantes de la inmadurez que se nos achaca.

Para argumentar mi reflexión me fundamento en:

  • Mis compañeros de mesa y moderadora, son todos profesionales que son conocidos por su trabajo y buen desempeño de este. Este punto creo que no hace falta documentarlo, si alguíen lo desconoce le invito a probar Google.
  • La preparación de la mesa, comenzo mediante el intercambio de correos entre los participantes aproximadamente un mes antes (el primero que yo tengo en mi correo es del 27 de octubre). Desde entonces nos hemos estado intercambiando  ideas para la mesa, entre las que se encontraba lo de incorporar unas pizarras o paneles para “aumentar” la comunicación con el público a la vez que recordar que ,desgraciadamente, todavía hay mucha población y también médicos que no tienen acceso a estas herramientas digitales. La idea surgió después de que uno de nosotros comentara que esto se hizo ya en un “inmaduro” TEDMED y le dimos muchas vueltas sobre como llevarla a cabo ese día.
  • Como resultado del trabajo previo, al que se sumaron un montón de profesionales, surgió un nutrido documento colaborativo que dejamos colgado aquí y que se puso a disposición del público en el mismo momento de la mesa.
  • La noche anterior a la mesa, realizamos una cena que fue muy agradable pero que discurrió desde el principio en tono “de trabajo” y a la que para asistir algunos llegaron agotados tras hacer varias operaciones quirúrgicas, otros tras atender a casi 50 pacientes, otros muy cansados tras viajar desde Valencia o Asturias, otros tras su jornada laboral… Ah, por cierto, uno de los ponentes no pudo asistir a la cena: estaban operando a su padre. Eso si, acudió puntualmente a su compromiso a FICOD.
  • Algunos han tenido que usar su tiempo de vacaciones para asistir a la mesa y otros han tenido que realizar en días previos jornadas dobles para tener “libre” esa tarde.

En fin, que ha sido un honor participar con todos mis compañeros en esa mesa y por eso desde aquí, toda mi gratitud y orgullo por haberlos tenido cerca ese día: Elena Escala, Rafa Cofiño, Phillipe Paul, Jorge Juan Fernández, Julio Mayol, Miguel Angel Mañez
Les dejo el enlace al video de la mesa para que puedan juzgar por si mismos.

¿Tu médico esta en Twitter?


13 thoughts on “La mesa del Ficod no fue de “adolescentes” (ni su público)

  1. Como participé “de público” creo que la idea de las pizarras fue buena, es muy difícil hacer una mesa redonda con tantas personas como éramos, las pizarras nos dieron voz, personalmente me gustó mucho.

    Hay un viejo dicho que dice: “Siempre puedes
    decir cuáles son los pioneros. Son los que tienen las flechas en la
    espalda.”

    El Dr. Mayol ha expresado varias veces esto de distintas formas y, tiene razón.

  2. Yo creo que lo de las pizarras, twitter en el fondo y demas no son adecuadas para ese formato de comunicacion.

    Se comete muchas veces el error de intentar aplicar una tecnologia o medio parancualquier cosa.

    En una mesa conviene respetar los turnos y los tiempos, se puede usar una herramienta tipo twitter para que el publjco exterior pueda hacer preguntas o incluso para radiarnlo que ocurre al exterior, pero lo de las pizarras o lo de los tweets al fondo a mi me rompe la comunicacion. Al final la gente esta mas pendiente de las pizarras o de que va a poner en el twitter que de lo que se esta contando.

    Yo creo que son modas que se pasaran, como lo del prezi… ¿de que sirve un “prezi” que se navega linealmente?… el valor esta en su no linealidad pero la gente lo usa para todo, como para hacerse el “guays” y te convierte una presentacion powerpoint en flash

    1. Ya Julio, lo que dices me parece que tiene su argumento. Pero asociar eso a “inmadurez” es lo que no me resulta comprensible. Puede ser arriesgado, puede estar mal hecho, puede confundir, pero nada mas. Ni es una falta de respeto al publico ni una chorrada hecha sin pensar. Y de ahí mi replica a @farmavalverde.
      Me pensé mucho si hacerlo o no, y al final me decidí por mis compañeros. Y soy de los que intentan aprender con cada critica, sobre todo a no darle demasiada importancia. Aunque me cuesta y me hace difícil participar en algunos foros, donde parece que algunos hacen de criticar el único objetivo de su día.

  3. Fernando,

    Yo creo que es inmadurez del fenomeno, no de los individuos. No creo que en tus reuniones fuera del circuito “2.0” te pongas a escribir en pizarritas.

    En mi opinion se usa el “2.0” como excusa para “poder hacer frikadas”. Parece como una competicion de los organizadores por ver quien hace la osadia mas grande… pero cuando la dinamica es “innovar por el hecho de innovar” se pueden hacer muchas tonterias.

  4. a mi lo de las pizarras me parece estupendo, lo malo de que todo el mundo tenga altavoces, es eso, que todo el mundo tiene altavoces…….. y hay tanto gili suelto
    no te preocupes y sigue deleitándonos con tu trabajo y con tus intervenciones, y al Bonis ni caso que es un antiguo
    Saludos

  5. Estoy de acuerdo con Rafa. Además no creo Twitter sea una moda, es un medio de expresión y como tal debe ser valorado. Yo que asistí a la mesa en FICOD debo decir que todo el mundo trabajó mucho y compartió experiencias, pero lo hicieron desde el humor y haciendo partícipes al público. Con pizarras o no yo me sentí parte de esto y eso era lo que los ponentes pretendían. Un abrazo a todos por su gran profesionalidad.
    Por cierto, Prezi es una herramienta genial, sólo hay que saber usarla! 😉

  6. Hola a todos,

    Lamento profundamente haberme expresado en ese tono, demostrando que el primer poco profesional he sido yo. El fondo de mi critica son las formas. Aplaudo el contenido de todos vosotros (me tomo la licencia de trataros de tu xq asi espero q me trateis a mi). Os admiro en vuestros esfuerzos y es por eso que sienta rabia hacia la imagen que me proyectais sociabilizando hasta esos limites aquello que me esperaba mas profesional. Es esa rabia la que me hizo ser tan agriamente critico. Considero que las pizarritas pueden ser ilustrativas sin embargo el distraer la atención de los ponentes y del auditorio con ese tipo de colegueo hacen un flaco favor al discurso expuesto por vosotros.

    De nuevo pedir disculpas por mi expresión y espero seguiros en vuestro buen trabajo.

    Hoy he leído un proverbio chino que dice así: “las mentes grandes hablan de ideas, las medianas de cosas y las pequeñas de personas”. Me vino a la mente al ver el comentario de gili y antiguo.

    Un saludo a todos.

    1. Farmavalverde, la comunicación tiene estas cosas. Que uno dice ciertas cosas, otros entienden otras y lo que se quería decir no era nada de lo anterior.

      Por ejemplo, Rafa seguro que no está en contra de que todo el mundo tenga un altavoz. Aunque lo parezca 😉

  7. Yo también llevo varios días reflexionando sobre esto, que en un principio y desde el público me pareció una buena idea, y que utilicé en consecuencia.
    Podemos discutir sobre el mensaje, la pertinencia de las redes sociales en medicina, las opiniones de los ponentes e incluso el título de la mesa, que en mi opinión podría haber sido más representativo, pero fue más “comercial”. Por desgracia, lo que hacemos a veces en estos foros (cuando se habla de 2.0, no me refiero al blog) es hablar de la herramienta como fin, o no ver más allá de ella que es más o menos lo mismo.
    Si lo que los ponentes querían era dar voz al público, y eso produjo cierto “ruido”, me parece una consecuencia inevitable de romper la verticalidad habitual de estos eventos, y una muy buena reproducción de la realidad de las redes sociales. Igual que cuando uno se empeña en tuitear todo lo que ocurre, deja de escuchar y mirar alrededor, y corre el riesgo de quedarse con los titulares.
    Por otra parte yo agradezco a los ponentes que lo hayan hecho, cuando evidentemente la estructura lineal y unidireccional es mucho más cómoda.
    Algunas extravagancias funcionan, cuando hay un sentido tras ellas y cuando alguien las recibe, las entiende y las hace funcionar. Otras no, claro, pero para eso hay que arriesgarse.
    Como símbolo de la brecha, me gusta. Pero del juego también.
    Me gustó la mesa por muchos motivos, pero sobre todo porque no se limitaron a hablar de colaboración, sino a ser colaborativos. Y además, disfrutamos.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

