El puzzle

 

A raiz de una petición de ayuda en Twitter para encontrar recursos en el barrio de acompañamiento a ancianos, descubrí este video. Habla de piezas que faltan en el puzzle de la justicia social.

Igualmente, en el puzzle de la consulta, precisamente es a los mas desfavorecidos por la edad, por la pobreza ,por la inmigración, por el sexo o por combinaciones de estos y otros factores, a los que no les llega ni el blog, ni el twitter, ni el email. Y son ellos  los que tienen mas necesidades y peor salud tienen.

Además, no podemos olvidar una tremenda realidad en los determinantes de salud de la población  en paises industrializados:

El estilo de vida es el factor con mas influencia en la mortalidad (43%), pero solo recibe un 1,5% de gastos relacionados con la salud. En cambio, el factor con menos influencia en la mortalidad (sistema de asistencia sanitaria) recibe ¡el 90% del gasto! (Dever, 1983)

De manera, que entre todos, medicos y pacientes, actuando de una manera solidaria, tenemos que conseguir un uso mas sensato de los recursos y una implicación mayor en la comunidad. Y si para esto ayudan en algo las TIC, ya vería plenamente justificado su uso en consulta.

De momento, respecto al proyecto de acompañamiento a ancianos, varios twitteros (Gracias a tod@s!) me han facilitado los siguientes enlaces y direcciones:

Centro de Servicios Sociales Puerta de Toledo Tlfn 91 588 50 67 /  91 588 50 68 /  91 588 50 69

Solidarios

Fundación Amigos de los Mayores

Caritas-Madrid. hace acompañamiento de ancianos tlfn: 91 5598018 has de decirles por donde vives y que necesitas concretamente

Voluntarios Parroquia ( Rafael de Riego): 91 4677721,  91 4677112

Voluntarios Parroquia de San Lorenzo (C/ Dr. Piga): 91 5273461

Pero lo que me encantaría sería conseguir establecer una red entre los propios vecinos del barrio, para acompañar a los que tienen dificultades para ir de médicos,  sobre todo a “los especialistas” de Pontones o de la Fundación Jiménez Diaz. Ojala este post, sea el principio de este proyecto.

La sección “comentarios” esta para eso… ¡Gracias a todos de antemano!

 

 

 


2 thoughts on “El puzzle

  1. Caritas-Madrid hace acompañamiento de ancianos tlfn: 91 5598018 has de decirles por donde vives y que necesitas concretamente.
    Si encuentro la web, la pongo.

  2. Me parece una iniciativa de aplaudir por su sensatez y direccionalidad: de detectar las necesidades a buscar las soluciones, y no al revés. Y plantea lo que creo que debería hacer un centro de salud en materia de salud comunitaria: canalizar y facilitar las iniciativas para que la gente cuide de la gente.
    Podríamos utilizar los recursos de Lavapies, que es un barrio con un tejido asociativo importante (asociaciones, centros culturales, etc). Si se materializa, cuenta conmigo para la difusión y lo que se tercie.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s