Adhesión de la ciudadanía a la plataforma No Gracias Eu

PETICIÓN DE ADHESIONES A LA CIUDADANÍA :

Carta de Adhesión de los Ciudadanos a la Plataforma “No gracias” 

que la industria farmacéutica ha sido criticada con frecuencia por anteponer sus intereses  lucrativos y mercantiles al interés de la ciudadanía por su derecho a recibir atención sanitaria. Que la imposibilidad de acceso a los medicamentos básicos de amplios sectores de la población mundial, la sobreprotección de las patentes, los elevados precios o la medicalización de la vida, son estrategias de negocio que se refuerzan con un marketing agresivo.

He sabido que numerosos estudios demuestran que la promoción comercial de medicamentos de la industria farmacéutica modifica profundamente los hábitos de prescripción de los médicos. Que los médicos que aceptan publicidad de la industria, regalos, formación, estancias a congresos y otros obsequios, tienden a recetar medicamentos de la compañía patrocinadora, a recetar más medicamentos de todo tipo y a valorar los mensajes publicitarios como si fueran argumentos científicos.

No dudo que el médico necesita estar permanentemente actualizado para mantener su destreza. Creo que el principal responsable de la formación permanente de los médicos y de otros profesionales del Sistema Nacional de Salud debe ser el propio Sistema, y que esta función no se debe dejar en manos de las empresas proveedoras, como sucede en la actualidad.

Manifiesto mi preocupación por el efecto de la publicidad ejercida por la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria sobre los médicos y sobre otros profesionales sanitarios, porque puede tener consecuencias graves para la salud de otras personas y pone en riesgo el uso equitativo de los recursos asistenciales.

Como paciente, preferiría que mí médico pusiera al día sus conocimientos por canales distintos a los facilitados por la industria, y que, en todo caso, las relaciones que mantenga con la industria sean conocidas públicamente y no interfieran en su independencia de criterio. Como paciente, preferiría que los médicos que me atiendan sepan mantener con la industria un comportamiento ético, es decir, que no tengan motivos para avergonzarse de sus relaciones con los laboratorios farmacéuticos.

Por eso manifiesto mi adhesión a la Plataforma “No Gracias”, recientemente constituida por  médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, que considero una iniciativa coherente para preservar la independencia de nuestro Sistema Sanitario, la autonomía profesional y los valores éticos ligados a la atención a la salud.

FIRMAR MANIFIESTO

Apoyar el manifiesto

 


Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s