De como comenzó el año en la Sala 3… y de mis mejores deseos

Fundación Antonio Pérez. Cuenca

Queridos pacientes.

A veces me cuesta un trabajo enorme mantener este blog y no se muy bien que contarles. No siempre estoy igual de comunicativo, o de motivado para pensar en la consulta cuando estoy fuera de ella. No obstante, cuando recuerdo que esto tan solo pretende ser una especie de periódico con noticias o reflexiones desde la consulta para los pacientes de mi cupo, surge algo que creo que merece la pena contar.

Ayer fue el primer día que pasaba consulta en este año 2011. Quizás sea una superstición, pero me gusta recordar el primer paciente de una temporada. Recuerdo que tras una baja por enfermedad, mi primera paciente se llamaba Gloria Esperanza. Yo estaba aterrorizado, porque llevaba una temporada sin trabajar y el nombre de la paciente me animo a tener esperanza…los médicos también somos humanos y tenemos nuestras cosillas.

Pues bien. Al llegar, me esperaba alguíen en la puerta: “tengo que hablar con Vd. Es cuestión de vida o muerte”. Ni que decir tiene que me salte la lista y atendí esta persona. Pues bien, desde el INEM le habían dicho que la única manera de no perder el paro era llevar un justificante de que habia estado enfermo el dia de que hubiera tenido que sellarlo. En el INEM les bastaba con que el medico mintiera.

Y si que en cierto modo era un tema de vida o muerte. La ventaja de esta especialidad, que es la medicina de familia, es que cualquier oportunidad puede servir para conocer mejor al paciente y su entorno. Y detrás de esta demanda, lo que hay es un grave problema social. A mí como médico me viene bien saberlo para entender el vivir o el enfermar de esta família.

El tema que me hizo reflexionar fue que además del problema social de fondo, hay un uso inadecuado del sitema sanitario que no solo es responsabilidad de los pacientes o de la falta de información que damos, sino que también se fomenta desde otras instituciones: INEM, colegios, empresas y demas organismos que nos consideran escribientes y certificadores de lo que sea, para que su burocracia les cuadre. En definitiva, que el año empezaba como acabó. Con el tema de la burocracia como caballo de batalla.

Aún estaba charlando con éste paciente e intentando tranquilizarme (he de confesar que mi primera reacción fué cabrearme y me molestó sobre manera empezar asi la consulta), cuando veo que aparece en la lista un paciente “de urgencias” con el comentario “no puede esperar a un hueco que tiene a las 17 h”, apenas 2 h despues)

Resignado a que recordaria este comienzo del 2011 como el del desorden en la consulta, pase a este paciente que tan urgente decía ser y tras valorarlo, intenté averiguar que le hacía vivir esa situación como tan indemorable, pues la patologia si bien si era molesta, no era grave. Detrás había otro motivo social: su hijo estaba en ese momento en la consulta de la pediatra y no tenía quien se quedara con el a otra hora. Otro dato a conocer de la historia vital del paciente.

Pero lo que es cierto y así ocurrió a nivel práctico, es que me costo enderezar el ritmo de la consulta, pues ya había comenzado a traspiés.

No quiero entrar en la polémica del buen o mal uso del sistema, de la pertinencia o no de estas dos citas “de urgencia”. Tan solo abrir un poco la puerta de la consulta con sus cosas fáciles y las que lo son menos, con las oportunidades que tengo para conocer bien al paciente y con los momentos en que me cabreo y me siento confundido y con las cosas que si los pacientes (y los del INEM, y los del colegio, y nuestros gestores) conocen desde dentro quizás ayuden a que entre todos  este 2011 sea mas agradable y llevadero en esta, su Sala 3.

Quiero desear un buen año a todos mis pacientes y a todos aquellos que de vez en cuando se pasan por aquí, incluidos algunos jefes que me consta que me leen y que creo que saben que en el fondo si a veces denuncio o critico, lo hago con el único fin de intentar mejorar este sistema que es de todos. Gracias a todos por acompañarme en este viaje.


3 thoughts on “De como comenzó el año en la Sala 3… y de mis mejores deseos

  1. Lo del tema del INEM a mí me ha pasado varias veces. Un drama para muchos pacientes, pero por otro lado, yo no puedo mentir. Mi solución: dichoso papelito donde pongo ‘dice el paciente que el día X estaba enfermo, aunque no tengo constancia en la Hª clínica’. Al final, el papel les sirve y yo no miento, pero cierto es que me molesta ese tipo de buRRocracia absurda.

  2. Aunque cueste negarte a hacer esos certificados falsos, lo cierto es que si lo haces , estás cometiendo un delito de falsedad en documento público que está penado en el Código Penal. Siempre hay que negarse a hacer documentos falsos porque nosotros no nos hemos inventado las normas que rigen el tema del cobro del subsidio del desempleo, y por otra parte las normas están para cumplirse, y no debemos responsabilizarnos del incumplimiento del paciente. Y el colmo es que otro funcionario público (el del INEM) le diga que otro funcionario (el médico) transgreda la ley y lo haga por escrito, así que yo les digo que como le da igual que sea un certificado falso, que se lo haga él y lo firme, y que no me responsabilice a mí de que le quiten el paro. Y por otra parte , al paciente a veces le pregunto que si le gusta que su médico mienta en los informes, y como siempre me dicen que no les gusta, entonces les contesto que no me lo pidan. De esa forma ahora es harto infrecuente que haya quién lo pida, porque también en esto se corre la voz. Saludos

    1. Totalmente de acuerdo. Yo tengo un cartel anunciador en la consulta al respecto, lo saque de un post no me acuerdo de que blogero. Dice algo así: no se hacen justificantes falsos para el INEM etc etc…

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

