12 meses 12 causas en Atención Primaria

Desde la Sala 3, como médico de familia y también como paciente, me uno a esta estupenda iniciativa de varios queridos y admirados compañeros de fatigas.

Una de las ideas que me movió a escribir en un blog para mis pacientes fué que conocieran un poco desde dentro como funciona esto de la Atención Primaria y cuales son los múltiples problemas que nos vamos encontrando en el día a día de la consulta.

Ya que nuestras reivindicaciones caen tantas veces en saco roto, quizás tengan que ser los propios pacientes los que una vez conozcan realmente los problemas, exijan a sus gobernantes soluciones para que este nivel asistencial, llamado Atención Primaria, del que depende tan directamente la calidad y sostenibilidad del sistema público de salud, sea reforzado y mejorado, escuchando por una vez a los profesionales que trabajamos en esto y dejando  las grandilocuencias teóricas de los despachos y las gerencias que tan pocos resultados prácticos llevan dando en tantos y tantos años.

No hay nada más cotidiano en la sanidad que el trabajo en un Centro de Salud. Día tras día, los profesionales sanitarios vamos conociendo a nuestros pacientes, siendo muchas veces testigos de sus vidas, de sus preocupaciones y de sus éxitos. A pesar de que las condiciones no siempre sean las más idóneas, de los problemas que acechan y perpetúan las deficiencias de la Atención Primaria y de que no manejamos aparatos caros ni tecnología punta, en el quehacer cotidiano intentamos solucionar gran parte de las dudas de los ciudadanos y de sus problemas de salud. Y sin embargo, a pesar de estar ahí día a día, nuestro trabajo es a veces invisible y nuestra voz silenciada.

Durante todo este año 2011, mes a mes, intentaremos analizar los 12 principales problemas o asuntos pendientes que afectan a la Atención Primaria de salud en nuestro país. Con una visión realista, fresca, clara y directa, repasaremos los aspectos que un grupo de profesionales que trabajamos por y para la Atención Primaria consideramos más relevantes, mostrando las áreas de mejora y proponiendo medidas sencillas a los complejos problemas del día a día con el fin de proporcionar una atención sanitaria más digna, humana y resolutiva.

Atención Primaria: 12 meses para doce causas (APXII) es, por tanto, una iniciativa que busca revitalizar la AP en nuestro país, crear masa crítica en torno a los temas candentes y dar voz y visibilidad a este nivel asistencial.

Cada mes, un tema, una foto, un análisis. APXII es, por tanto, un calendario participativo, nuestra forma de abrir la puerta de la consulta y demostrar que estamos vivos.


One thought on “12 meses 12 causas en Atención Primaria

  1. Ánimo con la iniciativa. En mi Gerencia van a tener (al menos) entre 100 y 200 pacientes ‘cabreados’ que hicieron por escrito una sugerencia para que yo siguiera siendo su médico. Hay un concurso de traslados el miércoles en el SESCAM. Muchos prof. y pacientes se van a cabrear por tanto cambio. Malo para todos. Pero los de ‘arriba’ no ven la realidad. A ellos les tocará dar respuesta no a las sugerencias de los pacientes, a las que no hacen caso, sino a las reclamaciones, a las que tienen que dar respuesta.

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