Su tiempo de consulta

Muchas veces los pacientes preguntan en la sala de espera “¿a que hora tengo la cita?”

Puede que algunos  piensen todavía que nos citan a los pacientes con intervalos de tiempo suficientes para atenderlos dignamente. Pero no es así. Como prueba de ello, aqui está la matriz de la agenda que se me impone desde arriba: 42 huecos a 5/6 mn por paciente.

El número mínimo de huecos  que he de tener, según la Consejería, es de 42. Y tengo que disponer al final de la tarde de una hora para hacer domicilios (para hacerlos corriendo, prueben a darse un paseo de extremo a extremo de Lavapies con visita médica incluida en 45 mn) Por otro lado de 14 a 15h. hemos de preparar la consulta, hacer algúna visita a domicilio que encontremos citada al llegar al centro y actividades de docencia/formación. ¡Toma ya!

El resultado no es otro que su tiempo medio para ser atendido es de 5 ó 6 mn.

¿Y que pasa si la agenda esta llena y usted dice “vengo de urgencias o no puedo esperar“. Pues nada, que su visita “se fuerza” ¿Que es eso? Pues esta muy claro. ¿Ve usted a la izquierda que entre el paciente 38 citado a las 18:56 y el 39 a las 19:02 haya mas huecos? ¿A que no? Pues si, puede haberlos, tantos como se quiera. Eso es “forzar una cita”, hablando en plata “meterla a capón entre otras dos” ¿Y entonces el tiempo para atender a los sin cita? Pues no importa. Entre nuestras múltiples atribuciones figura una solo reconocida a las deidades: nos lo inventamos, vamos que lo creamos de la nada.

Solo un último comentario. ¿Ven que entre el hueco 32 y el 33 hay 24 mn de diferencia? Bien, pues es porque hay 16 mn. bloquedaos para que me pueda tomar un descanso. ¿Nos han visto a alguno de los médicos de la tarde salir 16 mn. de la consulta a descansar? No creo, ójala. Simplemente los utilizamos para recuperar retrasos. Por eso en mi caso, el paciente de las 18:26 es de los que entran mas cercano a su hora ademas de los 2 ó 3 primeros de la tarde.

Expuestos estos lamentables hechos, solo me queda pedir comprensión, recordar lo importante que es venir con cita y solicitar a nuestros gestores que de una vez por todas entiendan que tratamos con personas y no con tornillos en una cadena de montaje.

 

PD: Lo de los colorines lo explicaré en otro post, que no quiero liarles y además asi me sirve de excusa para otra entrada, que hay que ver lo que me cuesta escribir.


10 thoughts on “Su tiempo de consulta

  1. Siento que las aberraciones de tu agenda sean superponibles a las de otras latitudes ( en mi caso Cataluña). Lo de 42 es otra aberración añadida. No es que no quepan, lo que no es aceptable es el riesgo de cometer barbaridades profesionales a partir del paciente 20, máxime cuando ves la cantidad de pacientes (y tan pacientes) con los que cada minuto que corre aumenta el riesgo de error.
    Desafortunadamente entiendo lo de los colores (aquí llaman agenda por capas, dde inminente implantación de manera general.En ciertos lugares ya está). Estamos trabajando duro para conseguir una “agenda” decente y espero lleguemos a conseguirlo a medio/corto plazo. Debemos potenciar la PROFESION frente a líneas ECONOMICISTAS.

  2. Madrid os mata. La Mancha también. Acabé la especialidad de MFyC en el 2002 y he visto como en los CdeS urbanos (Albacete) las demandas se disparan. Yo en los últimos meses no sabía lo que era tomarme un café. Bueno sí, me lo tomaba a las 7.50, porque a las 7.30 ya estaba en el CdeS para organizarme. Afortunadamente ahora trabajo en una residencia de mayores del SESCAM. Aunque hay mucho papeleo, más del que imaginaba, la atención geriátrica y el trabajo en equipo: psicólofa, fisios, terapeutas ocupacionales, enfermería es genial. Un cambio acertado creo, porque aunque ahora tengo que desplazarme en coche (130 km/día en total), me supondrá más tiempo para mi proyecto vital y un cambio de aires para evitar ‘burnout’

  3. …continuando la entrada de @gerineldo, sólo comentar que en la Mancha rural… comenzamos la jornada con 45… y la acabamos con 45 + losquevengandiciendoqueesurgente… porque claro la palabra ¡URGENTE! abre todas las puertas de los centros sanitarios… urgencias administrativas, preventivas, recetasquesiempremeadelantanenlafarmaciaperohoyNo…
    Resultado final más de 50 ó 55 diarias con avisos y un MIR al lado aprehendiendo como puede.
    Un abrazo solidario (mal de muchos… consuelo de gerentes).

  4. El tiempo para atender a cada paciente es literalmente aberrante y figurara en el futuro como uno de los grandes escandalos silenciosos de nuestra epoca , y siempre sera el telon de aquiles del sistema sanitario sobre todo de atencion primaria ,
    Ademas es “typical spanich” porque en otras latitudes , incluso en paises como Mexico el tiemp asignadao es de 15 minutos en a. primaria, , otra cosa es que si sobra se reduzca, pero menos seria entendido como una ofensa a la dignidad d ela persona.
    Aqui, lo importante es que no se sepa, por eso ha hecho correr la voz de que no se pongan los listados fuera de las consultas, teoricamente por preservar la intimidad , pero realmente para ocultar que son tratados como ganado por el “sistema”

  5. Agenda imposible. Yo me siento afortunado con 8 minutos por paciente. Aun así suelo terminar con algo de retraso, aunque influyen tambien otros factores. En el centro donde trabajo la agenda mas “apretada” esta a 7 minutos. Idispensable: no demoras

  6. Y eso si la aplicación informática no se cae continuamente, deja de imprimir las recetas, se cuelga, etc. A continuación sale la autoridad competente a decir que no, que todo es problema de la necesaria adaptación y de la resistencia al cambio, que solo se han retrasado cinco pacientes que además no tenían nada importante que los médicos son especiales y que solo les interesa el programita que hicieron ellos mismos y que tiene diez años y se niegan a adoptar el corporativo y. ¿A qué les suena? Lo de que los médicos son especiales no, porque eso todavía solo se dice de puertas para dentro.
    Ver:

    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/02/primero-el-paciente-y-el-medico-despues.html

    1. Estimado Federico, estoy totalmente contigo en que hay que transmitir a la población esa idea: nuestra lucha es su lucha. Buen slogan

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

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