Cuidado con los tatuajes con henna negra

Reacción alérgica a la henna negra

El otro día acudió a mi consulta una chica joven muy preocupada y con mucho picor en su brazo. Hacía un par de semanas se había hecho un tatuaje con henna negra. Como se ve en la fotografía, se había producido una dermatitis alérgica siguiendo exactamente el trazado del tatuaje.

La henna negra contiene un colorante que actúa como alergeno, llamado PPD. A su vez, éste puede aparecer en tintes del pelo etc, de manera que una vez que se ha producido la sensibilización, es necesario tener cuidado con estos productos y probablemente hacerse unas pruebas de alergia.

Me gustaría mencionar, que gracias a la facilidad que tenemos para enviar imágenes por dispositivo móvil, pude mandarle esta foto en el mismo momento de la consulta a mi buena amiga y compañera, la dermatóloga Dra. Cristina Galván Casas, que me ayudo y oriento en el tratamiento, con  lo que la paciente se fue contenta y agradecida.

Anuncios

6 thoughts on “Cuidado con los tatuajes con henna negra

  1. Buenas tardes,
    Estoy en la misma situacion que la chica de la foto, pero en el pie. He ido a urgencias y con lo que me han dado no remite. ¿ Qué me recomoienda que haga?
    Muchas gracias.

    1. Estimada Ruth,
      yo te recomiendo que te lo vuelva a ver tu medico de familia y que lo valore. En todo caso,mientras tanto has de tener cuidado con los tintes, pues a veces se producen alergias cruzadas. No obstante ten en cuenta que tarda en remitir y que luego puede quedar una zona hipopigmentada, aunque como te digo eso mejor que te lo explique tu medico de familia y/o dermatólogo.
      Disculpa que no te de indicaciones concretas de tratamiento pero esto nunca se debe hacer sin ver al paciente y este blog no esta pensado para eso.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias,
        Ya tengo cita para el médico, os contaré como me va. De momento continúo con la pomada que me mandaron en urgencias.
        Gracias de verdad.

  2. Buenas de nuevo,

    El médico de familia me ha recetado Dacortin (más el protector de estómago) y a ello le sumo la crema que me dieron en urgencias, Elocom. La CAM me ha dado cita para el 28 de junio con el dermatólogo, salvo que éste, al examinar el expediente remitido por mi médico y marcado como preferente, considere que siendo cierto tal carácter, imprima celeridad y me adelante la cita.

    Es decir, que espero que responda bien al tratamiento de mi médico de familia, que si bien es cierto que ha remitido, no se yo como acabará mi pie después de todo esto y si para el día 28 de junio tendré algo que arreglar cuando vaya al especialista.

    Muchas gracias de nuevo.

    Muy buena iniciativa y muy buen blog.

    1. Gracias a tí Ruth. Agaradezco muchísimo que entren aquí pacientes, pues es a quien va dirigido. Siéntete en tu casa y, por favor, no dudes en comentar cualquier aspecto del blog que, bajo el punto de vista del paciente, haya que modificar o algo que creas que falte. Mi idea es que sea un sitio de información sanitaria en general, no dedicado en concreto a explicar determinadas enfermedades, sino mas bien a compartir con los pacientes el día a día de la consulta, a orientar sobre la búsqueda de información en internet (esto a través de los enlaces que recomiendo en el lateral y algunos tutoriales que quiero hacer) y a hacer conocer un poco mas de cerca la tarea del médico de familia.
      Ah, y respecto a lo de tu tatu creo que lo estás haciendo bien y que hasta que no vaya pasando la fase aguda (inflamación, rojez, picor) no se puede hacer mucho mas, salvo lo de la precaución con los tintes y colorantes. Esto lo explica muy bien el gran Rafa Bravo en su blog : http://rafabravo.wordpress.com/2008/07/19/“recuerde-la-henna-no-es-negra”/

      Un saludo!

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s