La Sala 3 en el “Caralibro”

Desde hace unos días existe una página en Facebook de La Sala 3 para aquellos pacientes que tengan perfil creado en la difundida red social.

¿Cual es su finalidad?

Básicamente servir de canal de comunicación con la parte de mi cupo que utilice ya estas redes habitualmente para:

-Comunicar eventos organizativos de la consulta (via el twitter de Fernando Casado @drcasado)

-Enlazar a artículos de blogs que crea que puedan ser interesantes para pacientes. Intentaré tener siempre esto en mente. el público de destino son mis pacientes, por lo que no enlazaré a artículos que por su contenido sean dirigidos a profesionales.

-Intentar seguir trasladando a la población las inquietudes y situación de la Atención Primaria en Madrid, intentando servir de canal de amplificación para las necesarias reivindicaciones del colectivo de médicos de AP.

¿Estar en Facebook puede atentar a la intimidad de mis pacientes o a la mia misma?

Este es un problema que me ha preocupado especialmente y que me ha hecho tardar mucho en decidirme a utilizar este canal.

Al utilizar una página y no un perfil personal, creo que se solventa el problema. Para seguir la página, tan solo hace falta darle al boton “me gusta”. Esto hará que mis actualizaciones aparezcan en los perfiles de quienes me sigan, pero en ningún momento yo tendré acceso a sus perfiles mas allá de lo que sea público en su página de inicio.

En ningún momento se establece una “relación de amistad” entre un seguidor y el administrador de La Sala 3 (el único administrador soy yo)

Aunque he tenido que crear un perfil personal (reactivar en este caso) para poder actuar como administrador de la página, este perfil ha sido creado con el nivel mas alto de restricciones y en ningún momento se aceptaran peticiones de amistad al mismo.

Y por último seguir insistiendo en que tanto este recurso como el ya mas antiguo del twitter para consulta siguen en fase beta, tan solo buscando explorar este vía de comunicación, que todo esto desgraciadamente no llega a quien mas lo necesita y que en ningún momento pretende sustituir el necesario contacto físico medico-paciente.

Por otro lado, antes de proclamar su utilidad o su influencia en la salud, es imprescindible aportar datos objetivos, como tan bien refleja Alain Ochoa en su excelente post: No me des tu opinión. Confió que algún día y con ayuda de la o las personas que si saben de esto, pueda monitorizar de forma objetiva la utilidad de tener Twitter, FB, Blog o email. Hasta entonces, tan solo lo consideraré una manera mas de conectar con algunos pacientes. Ni salud 2.0, ni recurso, ni nada que suene a pretencioso.

La Sala 3 en Facebook

PD: Gracias a Sarah Casado Thomas por su inestimable ayuda en la creación de la página.


2 thoughts on “La Sala 3 en el “Caralibro”

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

