Los 50 de la tarde

No es infrecuente que desde mi cuenta de Twitter informe a mis pacientes que la agenda esta saturada y que hay citados mas de 40 pacientes, que al final de la tarde facilmente superan los 50.

Creo que los números a veces se quedan en eso. En números.

50 personas son mas que un número. Parecen muchas…  ¿Quiere verlo?

50 personas

Cada mañana, cada tarde, muchos médicos de familia atendemos en consulta a mas de 50 pacientes.

Y aunque mucho es burocracía, tratamos con seres humanos,

con personas, con sus miedos, con sus dudas, con sus problemas.

5o personas es mucho y cada una de esas personas se merece mas.

Reclamo un tiempo digno para atender a mis pacientes.

Reclamo unas agendas razonables.

Para que mañana mis pacientes no vuelvan a ser

“los 50 de la tarde”

 

 

 


11 thoughts on “Los 50 de la tarde

  1. Hola
    ¡Genial tu vídeo! Yo soy de los que ve todos los días más de 50 pacientes, pero a diferencia de lo que aprecio en tus imágenes, los mios irían mucho más despacio, son fundamentalmente personas mayores, limitadas y mucho más lentas…para todo, pero que como tu opinas se merecen mi máximo respeto y toda mi dedicación y esfuerzo

    1. Gracias por tu comentario, Joaquín.
      Mis pacientes también son mas lentos que los de las imágenes, como los tuyos, son fundamentalmente personas mayores. El video esta tomado en el Metro de Madrid, en una zona donde transita bastante gente. Mi idea era transformar el numero en personas. Caminando rapidito, tardan minuto y pico en pasar….
      Y todo eso transformado en pacientes reales, ancianos, con las interrupciones de las urgencias etc etc. nos somete a una presión insoportable que va en contra de la propia dignidad y seguridad de nuestros pacientes.
      Un saludo!

      1. Yo también estoy igual, pero, ¿qué hacemos?, ¿seguimos pasando por todos los aros que nos pongan los políticos, por pequeños que sean (cada vez más)?
        Alguna vez tendremos que dar un golpe en la mesa.

  2. Entro por vez primera en esta pagina y lamento constatar que compartimos esfuerzos y problemas.Espero que en breve podamos encontrar soluciones compartidas para el trabajo diario . Soy un MAP del Servicio Andaluz de Salud.
    Un saludo,compañeros

    1. Estimado Pedro,
      somos muchos los que compartimos esfuerzos y problemas y ahora gracias a estas nuevas redes de comunicación que estamos estableciendo nos estamos logrando poner en contacto. Yo creo que eso nos puede ayudar a encontrar soluciones, como tu bien dices. También que seamos tenidos mas en cuenta.
      Otro saludo para ti

  3. Creo que llega un momento en que tenemos la ohligación ética, profesional y personal de decir que hasta aquí hemos llegado, que no podemos aguantar más y que el chicle no puede estirarse más.
    Por si sirve de algo, voy a dejar un par de entradas qne sintoniza con lo que venís diciendo:
    http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/02/las-alternativas-al-copago.html
    http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/04/medicina-espanola-tiempo-de-cambio.html

  4. Mas que agendas justas tendríamos que reclamar cupos justos, adecuados a las complejidades de los pacientes.
    Pero yo siempre me pregunto: Como es posible que 2 medicos tengan el mismo cupo y uno tiene una agenda razonable y otro sobrecargada?. Tambien influirá el medico, o no?

    1. En mi centro de salud hay una relación bastante directa entre el cupo y la sobrecarga. Los de la mañana tienen menos cartillas (unas 200) y menos presión.
      Efectivamente influye el médico, pero no hasta el punto de pensar que nos vamos a generar sobrecarga. Conozco casos que tienen la agenda mas despejadita a base de un flujo constante de pacientes que se cambian a otros médicos.
      Lo malo es que las gerencias siempre argumentan que la culpa la tenemos nosotros por no gestionar bien la agenda. No se de que gestión hablan cuando nos las imponen. Yo en 6 mn. por mas que gestione, voy pillado. Y tengo 42 huecos que se llenan y si me ponen 45 se llenarían también.
      Cuando comento con colegas extranjeros el tiempo medio y el numero de pacientes que vemos al dia, se llevan las manos a la cabeza.http://twitter.com/sesaz/status/51276007570808832

      1. Nosotros tenemos de media 1500-1550 pacientes, aunque en Andalucia se calcula por TAEs( Tajetas Ajustadas por Edad) y la mayoría tiene agendas con numero sensato de citas (30-35) con 8 min/pac pero alguno tiene mas de 40 pacientes y demora en las citas.

      2. Una puntualizacion para el Dr. Guerrero,al que creo tambien compañero del SAS.
        Comentas que dispones de 8 minutos por paciente,en que didstrito sanitario?
        Mi actividad la desarrollo en el distrito sur de la provinci ade <Sevilla y hemos conseguido trabajar con 6 m/p desde hace solo dos meses.Un saludo

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

