Sistema Epidemiológico de Alerta de Chorradas Medicalizadoras 2.0

Es para mi un placer, unirme al Sistema Epidemiológico de Alerta de Chorradas Medicalizadoras 2.0, junto a otros queridos compañeros blogueros.

 

Empezamos con el tema de la osteoporosis, que tan de moda esta y tanta medicalización innecesaria e injustificada produce. No es la primera vez que se habla de ello en este blog  y seguro que tampoco la última.

Tema: Osteoporosis

Chorrada 2.0http://www.iofbonehealth.org/
Autores: International Osteoporosis Foundation y Osteolink (OsteoLink is funded by grants from the EU and the Swiss Confederation through the Ambient Assisted Living (AAL) Joint Programme on research, Amgen (Europe) GmbH in collaboration with GlaxoSmithKline (GSK), and other partners).
Su visión: “un mundo sin fracturas osteoporóticas”.
Su propuesta: Hacer un test sencillo y rápido de autocumplimiento; ante cualquier factor de riesgo identificado te proponen que vayas a tu médico “que probablemente le aconsejará realizar un estudio de densidad mineral ósea (DMO), y que lo asesorará, en caso de ser necesario, acerca del tratamiento recomendado.” Y la postilla viene al final, en el panfleto promocional en castellano: “Y no olvide darle este NUEVO Test de Riesgo de Osteoporosis de Un Minuto, a sus familiares y amigos”:
Propuestas de actuación del SEVA ChoMeds:
1. Notifica Chorradas  Medicalizadoras 2.0 que conozcas a nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Alertas sobre Chorradas Medicalizadoras 2.0
2. Escribe a los organizadores  y responsables de la iniciativa planteando que se lo piensen dos veces por el problema de salud pública que puede plantear esta iniciativa.
3. Escribe a tus compañeros/as para avisarles de la alerta.
4. Escribe a tu gerencia y a los responsables de Farmacia para proponer una sesión inmunizadora sobre el tema.
5. Comparte este post en tu blog, twitter, pizarra de tiza o similar.

One thought on “Sistema Epidemiológico de Alerta de Chorradas Medicalizadoras 2.0

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Estamos asistiendo a una presión enorme sobre personas y sistemas sanitarios para medicalizar la prevención con fármacos y costosas pruebas de dudosa coste efectividad.
    A ello contribueyn nuestros osados e ignorantes políticos, haciéndose eco de las casualidades del diagnóstico precoz a través de cribajes masivos. Caso Esperanza Aguirre y mamografías. Cada vez hay más estudios que cuestionan su coste efectividad y sobre todo, la eficacia real de los cribajes masivos. Algo que los especialistas en Medicina Preventiva sabemos de siempre.

    Pero el ‘establishment0’ es muy fuerte y defiende muy bien sus intereses, como explica magníficamente John Crewdson en su artículo ‘Rethinking Mammography” (http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2009/11/rethinking-the-mammogram-guidelines/7791/)
    paree un absurdo hacer mamaografías a miles de mujrees de las que l amayoría lleva una vida sedentaria con una dieta rica en grasas y, al menos en España, un tercio son fumadoras. Y siguen así tras el diagnóstico!!!

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s