Perdida de la serenidad

 

A veces pienso que descarrilo

Hoy he perdido la serenidad en consulta.

Estaba siendo una tarde muy cargada, con pacientes complejos. Llevaba mas de veinte minutos de retraso debido a una consulta de una mujer jóven que estaba muy asustada porque le habian pedido, fuera de indicación, una densitometria y le habian comparado sus huesos con los de una anciana (tenia una leve osteopenia).Se tarda bastante en quitar el miedo que la hipermedicalización y la indicación de ciertos tratamientos produce en las personas. Después, un paciente precisó casi media hora de consulta. Y les aseguro que el caso lo requería.

La sala de espera estaba abarrotada. Veo en la agenda un jóven citado “de urgencias” . Tras ver a algun paciente mas de la lista le llamé. Al entrar se quejó del retraso.

No entro en la justificación o no de la urgencia (que no lo era). Entro en que yo perdi la calma. Me hirvió la sangre y girando el monitor le enseñe que tenia unos 50 citados, a seis minutos cada uno y que asi era imposible no ir con retraso. Y di un golpe a la pantalla señalando.

Lamento muchísimo perder la calma y enfadarme, pero a veces me pasa. Es muy complicado pasar consulta, atender a los pacientes y encima tener que hacer de guardia de circulación. Los retrasos en consulta son la norma y venir sin cita o “de urgencias” no tiene porque garantizar pasar antes que los demás.

Soy médico, soy humano y siento enfadarme. No se si es bueno o no reflexionar de esto en voz alta. Espero que al menos me sirva  de terapia, de disculpas al paciente en cuestión y de breve reflexión sobre la presión, muchas veces inaguantable, que sufrimos los médicos de familia, y seguro que también los de otras especialidades, en el día a día de unas consultas cada vez mas y mas sobrecargadas.

Anuncios

10 thoughts on “Perdida de la serenidad

  1. Ánimo, creo que eso nos pasa a todos. Intentamos atender a todos con una sonrisa en la cara, intentando entender los problemas de nuestros pacientes dejando los nuestros fuera de la puerta y a veces como humanos que somos explotamos. Sólo demuestra humanida, y el médico ha de ser humano.

  2. Sí, nos pasa a tod@s, pero lo mejor para nuestra salud es no perder la calma. Decirle “no tienes razón de quejarte tal como está la consulta, que te ocurre y adios muy buenas”. Esa es la teoria y es lo mejor para no comerte el coco posteriormente pero somos human@s y a veces las teorias fallan. Animo y fiuuuuu! rollito zen!

  3. A veces pierdo la calma, me doy cuenta de que apenas respiro …. es que es lo normal. ¡Ánimo! esperemos que hoy sea más tranquilo. Un abrazo

  4. La autocrítica siempre honra.

    Por desgracia, ambos en este caso (paciente y médico) sois víctimas de una gestión y organización deficiente de los servicios. Pero, de algún modo absurdo, acabais por veros unos a otros como el enemigo. Los enemigos están más arriba en el organigrama.

  5. Darte cuenta del hecho y reflexionar en voz alta, seguro que te ayuda a asimilarlo. Como dice Alain, ambos, paciente y facultativo sois las victimas de este sistema que nos han montado “los de arriba”, esos que no necesitan nunca esperar en una sala de espera porque entran por la puerta de atrás.

    Un abrazo,

  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ojalá esto lo leyeran esos “de arriba”, los que nunca tiene que esperar y ya no se acuerdan de lo que es pasar consulta.
    Un abrazo

  7. En alguna que otra ocasión yo también he perdido la calma. Nunca he gritado a un paciente o cosas así (y muchos pacientes me han gritado a mí), pero sí momentos en los que reaccionas de una manera que no querías, es decir que has perdido parte del control.

    Esos casos y los errores médicos que he cometido los recuerdo uno a uno. Pero creo que de cada uno he aprendido algo.

    Ánimo.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s