De avisos, organización y algo mas.

La atención a domicilio es importante pero necesitamos tiempo para ella.

-He llamado al 061 solicitando que venga un médico a casa y me han dicho que tiene que ir el del Centro de Salud. ¿ O sea que hay un médico alli solo para eso que vendrá en cuanto se le llame , no?

Pues verá. Eso es lo que puede parecer, pero no es así. Los avisos a domicilio, sean programados o “urgentes” los hemos de hacer en el exiguo tiempo que tenemos,  bien antes de la consulta o bien después ( aproximadamente una hora en cada franja). Esa hora de antes de la consulta además también es la que se utiliza para las reuniones del centro de salud, sean organizativas o sean de docencia. La atención a domicilio es importante, pero cada vez nos dan menos tiempo para poder hacerla.

-Ah… ¿Y si tiene reunión y tiene que ir a hacer una aviso?

-Pues me quedo sin reunión y sin docencia en caso de que sea de docencia.

-Pero usted tiene consulta de 15 a 20 h. ¿Y si yo necesito que venga a casa en ese periodo de tiempo, porque es muy urgente?

Como se puede imaginar, no podemos abandonar la consulta dejando la sala de espera llena. Si el paciente puede esperar, iremos al final de la consulta. Si la cosa parece una urgencia vital, intentamos gestionar que vaya el SUMMA, pero lamentablemente lo que tendría que ser una simple llamada, a veces se convierte en una ardua negociación porque se niegan a ir si no hemos estado en el domicilio antes para valorar al paciente. En la mayoría de los casos con los datos que tenemos y dado que conocemos generalmente bien a nuestros pacientes, somos capaces de saber si la urgencia es tal que deban ir directamente los del SUMMA. De todas formas,no será la primera vez que el compañero médico al que llamamos por teléfono solicitando el recurso, probablemente siguiendo órdenes, pone en duda nuestro criterio profesional cuando nos exige ir antes al domicilio, abandonando la consulta y perdiendo un tiempo precioso, para luego efectivamente tener que llamar a los servicios de urgencias del SUMMA desde el domicilio.

Y es que las cosas no son tan bonitas ni están tan bien organizadas como los políticos pretenden que usted se crea, y menos en lo que respecta a la organización de la Atención Primaria, que sigue siendo la Cenicienta de nuestra sanidad. Por eso, no me cansaré de repetir que cuando le pidan el voto en las próximas elecciones autonómicas, valore si quien se lo pide ha hecho algo por su centro de salud y por los médicos de familia que trabajan en él o se ha dedicado a gastarse nuestro dinero en inaugurar hospitales carísimos, que a veces ni siquiera están acabados.

En las próximas elecciones, vote por su centro de salud.


Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s