Cuénteselo a su gente

Este es un medidor de satisfacción con el ambiente colocado en el aeropuerto de Schiphol. Si hubiera uno para medir el nivel de satisfacción que hay entre los profesionales de la Atención Primaria en Madrid, lamentablemente la lectura estaría en valores muy bajos.

Desde la instauración del Area Unica, impuesta a pesar de la disconformidad de la práctica totalidad de las sociedades científicas, las cosas están llendo cada vez a peor en primaria. Centros de salud sobresaturados, profesionales desmotivados, cifras maquilladas (tendré ocasión de hablar de la notable diferencia que existe entre el numero de cartillas reconocido en nómina y el auténtico que atendemos), sistemas informáticos que no funcionan…

La Atención Primaria es la que llega a la mayor parte de los ciudadanos. No todos los pacientes pasan por el hospital. La mayoria si pasan por nuestras consultas. Solo pedimos poder atenderles dignamente y desarrollar dignamente nuestro trabajo.

De ahí la petición con la que encabezo esta entrada: Cuénteselo a su gente, a su familia, a sus amigos. Sus médicos de familia, tienen problemas. Y por extensión nuestros pacientes, ustedes, también.

El doctor Salvador Casado, excelente profesional, comprometido con sus pacientes y con el espíritu de la Atención Primaria lo explica muy bien en su carta de dimisión que fue publicada en su blog este viernes 8 de Abril, tras ser entregada en la dirección asistencial.

 

Hoy he presentado mi dimisión como director del centro de salud de Collado Villalba. Les comparto mis razones:

1. Por no estar de acuerdo con la gestión de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con centros de salud cada vez más sobrecargados, deteriorados y poco valorados por la Consejería de Sanidad. Se siguen sin solucionar el modelo de receta y la hiperburocracia, se sigue sin atender las sugerencias de sentido común que se plantean y se sigue sin escuchar a los profesionales. La respuesta “lo estamos estudiando” ha sido esgrimida en demasiadas ocasiones, me temo que no es suficiente.

2. Por no estar de acuerdo con que los pediatras de mi centro tengan 1600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2000 pacientes, con altas presiones asistenciales (cuando en otras comunidades como la Rioja tienen 1500 de máximo o en otras zonas de Madrid 1400). No es justo ni para los profesionales sanitarios ni para los ciudadanos. ¿Valen más lo impuestos en la Rioja que en Madrid, o quizá se gestionan peor en Madrid? El principio de justicia es básico en nuestro ordenamiento jurídico, en la Comunidad de Madrid se está rompiendo.

3. Por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da  respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid.  No es accesible telefónicametne ni por escrito, matemáticamente no puede serlo.

4. Por que es imposible atender a 2226  pacientes (según mi nómina de marzo) y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas, responder las reclamaciones que se presentan en el centro, acudir a una reunión cada dos semanas (en ocasiones a 50 km), resolver cuestiones administrativas del centro, solucionar la gestión de personal, las ausencias, los repartos, doblajes… y otras muchas cuestiones.

Las medidas de compensación presentadas por el Gerente Único de Madrid sonclaramente insuficientes. Quitar pacientes del cupo del director y sobrecargar a los demás médicos (en mi equipo con 2000 pacientes) me parece injusto para pacientes y médicos. Dotar de días libres para tareas de dirección sería una solución si fueran suficientes (uno a la semana como en el País Vasco) y con médico sustituto de plantilla. En el momento actual no hay suplentes (hartos de contratos basura), lo que sigue sobrecargando a los demás compañeros. Por otro lado es básico incentivar la labor de las responsables de enfermería y jefas de grupo de los centros, sin ellas no será posible trabajar en equipo.

Un director de centro de salud tiene más obligaciones que un jefe de servicio hospitalario. Estos últimos tienen mayor compesanción profesional, económica y menos carga asistencial, ¿por qué?. La Atención Primaria sigue sin valorarse. Cuando compañeros de otras comunidades autónomas u otros países conocen nuestra situación en Madrid no dan crédito. Vamos abocados a un modelo en el que nadie querrá asumir la responsabilidad de director de centro de salud, en algunos equipos esta labor recae en algún administrativo o en el celador. ¿Sería planteable que el jefe de servicio de cardiología de un hospital fuera el celador, pues en primaria ocurre.

Siento que he fracasado en mi intento de coordinar a un grupo de profesionales y crear equipo, pero en la actual coyuntura me temo que no ha sido posible hacerlo mejor. Al mismo tiempo agradezco la simpatía y la confianza de mis compañeros que me han apoyado en estos tres años. Lo mejor de la Atención Primaria siguen siendo los compañeros de asistencia que, codo con codo, tratan de dar lo mejor de sí mismos cada dia.

Por todo ello, creo que lo más coherente es presentar mi dimisión y esperar que quizá otras personas se replanteen su nivel de responsabilidad. A partir de hoy me dedicaré enteramente a mis pacientes y atenderé  en exclusiva mis obligaciones  de médico de familia, que es lo que al fin y al cabo soy.

El hecho de que en mi centro de salud hayamos dimitido la jefa de grupo, la responsable de enfermería y un servidor, con el apoyo de todo el equipo, hace que este paso no sea únicamente personal. En otros centros de salud de la Comunidad de Madrid se lo están planteando en este momento, otros ya lo han hecho. Muchos pensamos que así no es posible seguir.

Leer la noticia en EL País


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