Resultados encuesta Twitter…pero que pocos pacientes me siguen

Esta encuesta fue realizada entre el viernes 15 y el domingo 24 de Mayo de 2011 a través de un Google doc, cuyo enlace estaba colgado en el blog y a su vez fue tuiteado y retuiteado durante esos días.

El total de respuestas fue de 239. Desde aquí: ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis contestado!

¿Cuantos pacientes de mi cupo han contestado?  12  ( el 5% de los que han contestado)

Respecto al sexo, tenemos que el 52% son mujeres frente al 48% hombres.

Las franjas de edad mayoritarias son de 36 a 45 años (33%) y de 26 a 35 (31%)  y revelan una media de edad superior a las encuestas generales de Twitter, que sitúan la franja de mayor uso entre los 20 y los 29 años. Es destacable que han contestado 4 personas de mas de 66 años.

Respecto a las profesiones, la figura de arriba puede dar lugar a confusiones, entre otras cosas, porque enfermería esta recogido en el apartado “otros” (mis disculpas o tod@s los compañer@s enfermer@s) y porque ese apartado ha resultado un cajón de sastre ( y un poco desastre, lo reconozco). Por eso hago aquí un resúmen:

Profesionales o relacionados con la salud: 149 (62,34%)

No sanitarios: 55 (23%)

No contestan profesión: 36 (15%)

Las profesiones mayoritarias son:

Médicos: 83. De estos 35 son de otras especialidades y 33 son M de F. Hay 15 residentes, 4 de familia y 11 de otras especialidadesEstudiantes: 19Periodistas: 14; Farmacéuticos:12; Industria farmacéutica:10; Enfermería: 8Documentalistas: 8 e Informáticos: 6.

En resúmen: todavía llego a pocos pacientes y el número no parece haber aumentado significativamente respecto a alguna encuesta online que he realizado anteriormente. Probablemente estos sean los “incondicionales” y haya algún otro que entre solo cuando vaya a pedir cita. El numero real de pacientes que alguna vez usan mi Twitter solo lo podré saber en una encuesta que dure mucho mas tiempo y, probablemente,  también sea todavía bajo.

La utilidad de mi cuenta de Twitter como herramienta organizativa es todavía baja. Mi percepción al respecto no dista mucho de esta conclusión. No obstante, lanzar mensajes del tipo: “mañana no hay consulta” me lleva tan poco tiempo y las opiniones de los pacientes en consulta al respecto son tan favorables que creo que merece la pena seguir haciéndolo. Además, es una forma de ir adquiriendo experiencia en el uso de la herramienta.

El hecho de que las profesiones que mayoritariamente me siguen tengan relación con la salud no es extraño. De todas formas, teniendo en cuenta que tengo unos 1800 seguidores, al menos unos 400 han de ser no sanitarios (el 23%). Los estudiantes no sanitarios (19 en total) representan los segundos en numero absoluto. Creo que este último es un dato a considerar en el uso de twitter como herramienta de difusión de información.

Aunque soy médico de familia soy seguido tanto por médicos de familia como por médicos de otras especialidades, incluso mas por estos últimos.

De los residentes solo 4 son residentes de medicina de familia, frente a 11 de otras especialidades. ¿Usan poco internet nuestros resis de familia?

En definitiva, esta breve encuesta  me ha ayudado a conocer un poco mejor el perfil de mis seguidores en twitter y creo que en un futuro merecerá la pena realizarla durante mas tiempo y con un diseño mas completo y cuidadoso.

De nuevo, muchas gracias a todos los que han contestado y me han ayudado a su difusión en Twitter.


3 thoughts on “Resultados encuesta Twitter…pero que pocos pacientes me siguen

  1. Quizás podrías probar con medios más asequibles como el teléfono móvil. En Almira Labs estamos aplicando nuestros productos de mensajes a grupos al entorno médico. Podrías por ejemplo avisar de una cancelación marcando un número en tu móvil, dejando un mensaje y pasaríamos el mensaje en tu voz a la lista de pacientes a su fijo o su móvil. Acceso más amplio que Twitter. También se puede enviar a emails. Y tenemos una aplicación que te permite dejar Tweets con tu voz. Si te interesa quedamos un día y te lo contamos, podemos hacer una demo sin coste para que lo veas.
    Y Enhorabuena por tu esfuerzo de incorporar la tecnología a la sanidad, creo que sigues un gran camino. Suerte!

    1. Gracias por la información Javier. Ten en cuenta que yo lo uso en una consulta de AP en la sanidad pública y lo que me comentas parece mas dirigido a una consulta privada. De todas formas, gracias. Un saludo

      1. Al contrario, está más pensado para aplicarse a programas de reducción de costes en la pública. De hecho, estamos en un programa de I+D gubernamental para ir en esa dirección. A tu disposición si quieres hacer una pequeña prueba.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

