Conozca sus medicamentos. Via Healthcare 411

Esta misma mañana he descubierto gracias a un tuit de Rafa Bravo está página llena de videos didácticos para pacientes acerca de cosas tan útiles como la importancia de llevar una lista de medicamentos o cómo preparar una visita al médico. Están en español y proceden de la Agency for Healthcare Research and Quality de los U.S.A.

Pongo aquí uno de muestra, de la Dra. Ileana Ponce-González sobre la importancia de llevar una lista de medicamentos. Yo añadiría: “sobre todo cuando vaya a sus revisiones del hospital o a un servicio de urgencias”.

Mire el video original aquí   Fuente: Healthcare 411

Un video de un minuto con un lenguaje sencillo es una forma muy práctica de llegar a los pacientes. Como por estos lares ninguna “agencia” se digna a tener iniciativas similares, somos ya muchos los profesionles que estamos dispuestos a hacerlo por nuestra cuenta, pues se necesitan muy pocos recursos. Como ejemplos tenemos los estupendos videos de autocuidados de Rosa, enfermera pionera en estas iniciativas, o la próxima 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud #1jcas organizada por mi querido amigo Salvador Casado


4 thoughts on “Conozca sus medicamentos. Via Healthcare 411

  1. Fernando, gracias por tus palabras y por la mención a mis vídeos.

    Soy una defensora del autocuidado, el profesional sanitario debería promoverlo siempre. No debemos dejar únicamente en nuestras manos el control de la salud de otras personas.

    Y soy también una firme defensora del método audiovisual para la enseñanza en general y especialmente en salud.

    A veces cuando estoy en una sala de espera con una pantalla de TV pienso ¿y si la gente que está aquí pudiera ver un vídeo sobre cómo cuidarse en lugar de lo que estoy viendo? y la película que ponen en el AVE ¿quién quiere ver de nuevo Avatar versión extendida? ¿y si nos dieran a elegir qué queremos aprender hoy? ¿y si el mando de la TV se convirtiera en un profesor particular?

    Me hago muchas preguntas… Se que estamos en una época de cambio y que el motor del mismo está en cada uno de nosotros.

    Yo he tomado un camino. Ojalá más gente lo siga.

    Un abrazo y gracias por enseñarnos que otra realidad es posible. (Y necesaria)

  2. Cuánta razón tienes!!!! Este tipo de vídeos son una forma práctica y sencilla de llegar a los pacientes.
    Es cierto que a algunos todavía este tipo de cosas les viene “grande” (ya sabes, esos abuelillos a los que uno les repite las cosas mil veces y siguen sin enterarse… que lo de internet lo tienen un poco lejos. Pero claro, ellos tienen hijos, sobrinos, nietos… que pueden ayudarles a que les lleguen y que esto cada vez avance más, no?!) En fin, lo veo como el futuro,un futuro que cada vez está más cerca y, de hecho, casi casi estamos en él.
    Sí, los vídeos de Rosa son un gran ejemplo y qué decir de todo lo que hace Salvador. En fin, os admiro mucho a todos!!!!

    Gracias!

    Un besote enorme!!!

    1. Hola Tere,

      Efectivamente los mayores tienen hijos y ademas, ellos mismos se interesan. Hoy en la consulta, una mujer de 75 años que ya se maneja con el mail me pidio que le explicara brevemente como averiguar los dias que estoy de interior, para no citarse (ya tiene la experiencia de los retrasos que llevo esos dias y en el mostrador nunca se lo quieren decir).
      Le di la direccion de mi Google Calendar, se lo puse en pantalla y se quedo encantada. Y asi poquito a poquito.

      Otro beso para ti

      Fernando

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s