37 thoughts on “Presentación

    1. Muchas gracias. Desde luego es casero, de hecho como se puede ver ni ha sido editado. Del iPhone a Youtube y de ahí al blog.
      La idea es buscar una comunicación ágil sin sofisticaciones, para llegar al paciente y que me vea, oiga, conozca… Al final, si me pienso mucho estas cosas ni me atrevo a hacerlas.
      Es de agradecer que el primer comentario sea favorable, no veas si anima.
      Un saludo

      1. Fernando, como dice Emilio creo que esto que has hecho es todo un hito en la atención a los pacientes. Me ha encantado la simplicidad, sencillez y la cercanía que muestras, creo que ese el cometido y pienso que lo has conseguido, desde aquí te doy mi enhorabuena por este trabajo y que no ceses en el empeño.

        Un abrazo

  1. Hola,

    desde mi papel de paciente recién reincorporada al sistema sanitario madrileño, me ha encantado el blog, es genial! tener una mayor sensación de cercanía, saber que mi médico se preocupa de mi salud desde la salud, y no solo desde la enfermedad, con todas esas recomendaciones, que me expliquen cosas tan sencillas como el horario o el calendario pero que tanto pueden afectar a mi agenda, creo que es algo que debería extenderse a muchos más médicos.

    Muchas gracias por el “atrevimiento” a lanzar la iniciativa, ojalá por mucho tiempo.

    Un saludo y enhorabuena

    1. Gracias por seguirme. Es muy importante para mi la opinión de los pacientes. Me alegro que te parezca útil y que mi enfoque desde la promoción de la salud mas que desde la hiper-prevención de la enfermedad te parezca oportuno.
      Gracias de nuevo.

  2. Me encanta! Para ser con el iPhone ha quedado muy bien, a este ritmo tendré que hacerme pronto con uno🙂

    Desde luego, y cada vez mas, el camino se demuestra simplemente andando.

    Gracias…

  3. Enhorabuena Fernando. Personalmente, con casi 2000 pacientes asignados y amenazado por el área única con que me vuelvan pacientes que me quitaron con la apertura de un centro nuevo, solo deseo que se me borren unos cuantos. Ésta es la tragedia de nuestra organización. Mejorar puede significar más agobio.

  4. Muchas gracias a todos por los comentarios, son estimulantes y animan.

    De todas formas, es muy cierto lo que dice Vicente, estamos en un sistema perverso en que a veces mejorar puede significar mas agobio y desde luego nuestras administraciones rara vez reconocen o premian el esfuerzo.

    Bueno, con vuestro reconocimiento y el de los pacientes me siento mas que recompensado.

  5. Un ejemplo de inquietud por el paciente. Si cundiera, la asistencia sanitaria se podría ver beneficiada en todos los sentidos: satisfacción del paciente, ahorro de visitas banales a la consulta, quizás mejores resultados en salud gracias a una mayor y mejor información? Enhorabuena!

  6. Hola Dr. Casado.
    Desde luego me induces una crisis positiva con tu iniciativa. Era algo que ya tenía pensado desde hace un tiempo, si bien en forma de web propia. El problema en mi escasa formación y sobre todo experiencia en esta nueva actividad.
    Dado que estamos también en crisis por la próxima entrega de plazas en Andalucía, me planteo si me quedo en primaria en un centro de salud, hacer algo parecido.
    Saludos y sobre todo, felicidades por lo realizado y que continuas haciendo.
    Makyyo.
    Dr. Manuel Mª Ortega Marlasca. Médico de familia. Jerez de la Frontera. Cádiz. Andalucía. Reino de España (lo pone en mi pasaporte y no es mentira).

    1. Estimado Manuel.
      Gracias por tus palabras.
      Respecto a lo de la experiencia te diré que yo no tengo mucha, que es cuestión de ir aprendiendo a medida que vas haciendo.
      Y toda mi gratitud a tu persona, porque aunque no lo sepas el apoyo que diste a nuestra compañera asesinada Maria Eugenia me inspiro para escribir el primer post de un blog que abandoné ya pero que me sirvió para ir conociendo un poco el medio. Además fué una iniciativa memorable.
      Un saludo

      1. En honor a la verdad, fue una iniciativa mia que no habría salido si no hubiera contado con la ayuda en la creación de la web del Dr. Julio Bonis.
        Que pena que no recibiéramos más apoyos y se pudiera conseguir más cosas. Por cierto no vi ese blog, me lo puedes pasar?.
        Saludos.

  7. Dr. Casado,

    Me ha sorprendido enormemente su blog! Que alegría ver a un médico “convencional” ofrecer tantos medios y servicios al alcance del ciudadano. Que suerte tienen algunos madrileños. SI no le importa, le voy a hacer una pequeña entrada y posiblemente tb. un enlace en mi blog en la categoría de medicina.

    Es que necesitamos más profesionales como usted…y difundir su buen hacer.

    Un saludo. Marisa-.

    1. Muchas gracias Marisa. Como ves la “medicina convencional” no tiene por que ser inmovilista, todo lo contrario, tenemos que ir ajustándonos a los cambios y a las nuevas maneras de entender la comunicacion medico-paciente. Un saludo

  8. Dr. Casado, soy una paciente suya de la consulta de Alameda.He podido comprobar personalmente que su atención al paciente es estupenda.Me alegra ver este blog suyo, que espero ayude tanto a pacientes como a médicos.Todos los consejos de salud son pocos.
    Nos vemos en la próxima consulta y enhorabuena por la iniciativa.
    Un saludo
    Beatriz

    1. Estimada Beatriz. Muchas gracias por seguirme. La única justifiacación para este blog es la de que llegue a los pacientes de la consulta.
      Tanto el Twitter como el Blog pretenden ser vías añadidas a la comunicación medico paciente, por eso serán bienvenidos todos los comentarios y sugerencias.
      Un saludo

  9. Pues lo tengo claro.. o no tanto.
    Si me voy a vivir a Madrid, que sería por coo tiran las cañas, por supuesto, y tengo que elegir médico de familia tendré que echarlo a suertes.. porque hay un Bravo, un Baos y dos Casados que me producen seguridad y tranquilidad.
    Como dices, el Area Unica puede crear un trasiego de pacientes a medicos anteiores, que recuerdan con añoranza y que pueden aceptar ante la relación de simpatia que puede haber y de seguridad.
    Lo más dificil es extender este entusiasmo que transmitiies todos a los que tienen que entusiasmare, que son los compañaeros adeocenados en la indiferencia, en el estoy quemado etc..
    Ahí esta el problema
    Que enia me dais tener estas cuatro plicas en flandes, y espero que alguna más que puede modificar el declive progresivo de la primaria y mas que puede llegar ase.
    Aunque lejos puedes contar con mi apoyo..

  10. Desde Girona, admiro y felicito tu iniciativa a modo de ejemplo. Una vez más, las personas van por delante de la Administración. (!Qué triste!)

    Felicidades de nuevo

  11. Felicidades por tu blog, soy enfermera y como no, usuaria
    del sistema sanitario madrileño y me parece una idea magnifica este
    blog. Porque me pilla un poquito lejos tu centro de salud, si no
    con el área única me iba contigo de paciente…je, je. En serio,
    ojalá muchos mas profesionales tuviesen tu entusiasmo y sobre todo
    dedicación, porque esto tiene que llevarte muuuucchhhoooo tiempo.
    Feliz navidad.

  12. Estimado Fernando
    Desde hace tiempo sigo tu experiencia con estos medios (especialmente te sigo en twitter). Enhorabuena! Como otros comentarios de este blog pienso que aportas una innovación necesaria. Por nuestra parte, en el CS Lucano (UGC Lucano Córdoba), empezamos en Febrero un proyecto “oficial” (aceptado en consejeria y con el apoyo de Iavante) de pilotaje del (pensamos) primer centro de salud online de Andalucía. (http://bit.ly/gJLXX2) (http://bit.ly/fcSRAu) En el como podrás ver queremos comenzar con videoconferencias, correo, entornos virtuales, chat y por supuesto twitter. Tenemos toda la tecnología a punto pte del pequeño detalle de los ordenadores y la wifi, y nos encantaría contar con tus sugerencias sobre todo el proyecto y especialmente sobre la utilidad del twitter. Mis skype son japrados y Dr.Prados, twitter japrados, SL jhosean Reinard, mi correo japrados@semfyc.es. Sería estupendo contactar contigo. Gracias en cualquier caso por tu iniciativa. Un saludo

    1. Pues me parece una excelente idea. Le aseguro que me lo pongo como deberes, buscare el recurso técnico para hacerlo. Muchas gracias por la sugerencia.

  13. Dr. Casado,
    Soy paciente suya y desde el primer día que entré en su consulta para mí, hay un antes y un después. Usted sabe cómo administrar el escaso tiempo que el sistema sanitario le dá con cada paciente, con profesionalidad y un exquisito trato. Dos valores del que pecan una gran mayoría de médicos en la actualidad. Una clara demostración de esos valores es este blog. Me quito el sombrero, le admiro y felicito.
    Gracias por enriquecer.

    1. Bueno Lucía, me quedo sin palabras… muchísimas gracias. De verdad.
      Este comentario me da mucha fuerza para seguir.
      Gracias por tu confianza.

  14. Estimado Fernando Casado

    Estoy editando un libro internacional sobre gestión del conocimiento en servicios y creo que capítulo sobre las la atención médica y las nuevas tecnologías encajaría muy bien.

    Si estuviera interesado en saber sobre el libro, no dude en ponerse en contacto conmigo. Muchas gracias por su tiempo.
    A la espera de sus noticias

    Patricia

  15. Hola Fernando: Solo quería saludarte tras tantos años de no vernos desde aquellos años en el centro de Salud de Guadarrama. Era en los albores de internet y tu ya eras un “visionario” ¿te acuerdas?
    A lo mejor nos vemos en Sol
    Un fuerte abrazo

  16. Estimado Dr. Casado
    En primer lugar enhorabuena por la iniciativa y por todo este maravilloso trabajo que está haciendo!
    Desde la agencia, estamos organizando un evento de Social Media para una big pharma y nos gustaría hablar con usted. No se si me puede facilitar un contacto más directo. Esta ha sido la única manera que he encontrado para poder acceder a usted.
    Mi contacto es alicia@ilusionlabs.com
    Mil gracias y espero poder conocerle en persona en alguna ocasión.
    Alicia

Si te apetece, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s