Pregunte si es nuevo

Muchas veces nos llegan pacientes a consulta a los que se les ha recetado en el hospital un fármaco que acaba de salir al mercado. La mayoría de las veces hay ya comercializado otro fármaco, aprobado para las mismas indicaciones, y con mayor experiencia de uso.

Estoy acostumbrado a que los pacientes me pregunten si tal o cual fármaco «sera malo para el higado» o para «el estómago», pero es raro que se pregunte si el fármaco es de reciente introducción en el mercado.  Desgraciadamente se suele asociar nuevo a mejor.

Leyendo el Blog Docencia Calvia, me han recordado la regla de los siete años para usar nuevos fármacos:

La probabilidad estimada de que un fármaco reciba una advertencia (“black-box warning”) o sea retirada del mercado por posibles efectos adversos graves con su uso  es del 20% a los 25 años. La mitad de las advertencias ocurren en los primeros siete años. La mitad de las retiradas ocurre en los primeros dos años.

Conviene que todos (medicos y pacientes) nos preguntemos:

¿Es eso nuevo en el mercado?

¿Merece la pena usarlo? ¿ No hay otra alternativa mas conocida?

Y es que a veces… hay mucha prisa en recetar lo nuevo.


2 respuestas a “Pregunte si es nuevo

  1. Bueno, que decir del Multaq, que aparece en el último nº del Boletín de Infor. Terap. del SNS cuando en USA la FDA ya está vigilando y alertando de dicho fármaco. Aquí, siempre 2 pasos por detrás.

Si te apetece, deja un comentario. Gracias