Sanidad quiere que se doblen turnos

Esto quema a cualquiera
Esto quema a cualquiera

Transcribo nota recibida en mi correo, tras reunión de sindicatos con sanidad-Madrid.

NO HA HABIDO ACUERDO: la Consejería de Sanidad se reunió ayer con los sindicatos para negociar cómo se va a aplicar una de las medidas más contestadas: la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Y si algo quedó claro en esa reunión es que el objetivo del recorte es «puramente de ahorro», según varios de los presentes. Sanidad se mostró contraria a ampliar las jornadas media hora cada día, lo que supondría más tiempo de consulta o de quirófano.

En su lugar, propone doblar jornada. En los centros de salud, por ejemplo, médicos, enfermeras, auxiliares, etcétera, que trabajan en turno de mañana deberán hacer también algunas tardes, y al revés. «Eso supone la no renovación de contratos eventuales. Los trabajadores de un turno suplirán a los del otro en vacaciones, si están de baja o librando.

Queda claro el desprecio de la actual consejería no solo por sus profesionales, sino también por los pacientes a los que se supone debe cuidar y proteger.

Ya no solo nos fuerzan a que los tratemos como ganado con agendas que atentan a la dignidad de la persona, otorgando solo 6 mn. a cada paciente, sino que además ahora pretenden que pasemos consulta 12 horas seguidas, de manera que los pacientes que tengan la mala suerte de ser atendidos al final de nuestra jornada vean aumentada exponencialmente la probabilidad de que su medico cometa un error debido al cansancio.

No solo los médicos, sino también los propios pacientes, hemos de estar unidos en estos momentos de recortes de derechos sociales, pues los derechos de unos son los derechos de los otros. Estamos en el mismo barco, el barco de la sanidad pública. Una sanidad que o cuidadmos entre todos o nos dejan sin ella.


4 respuestas a “Sanidad quiere que se doblen turnos

  1. Perdone pero no me cuadran los números que hace vd. en este post. Si se pasan de las 35 horas semanales a las 37’5 hay una diferencia de 2’5 horas.
    Si un médico hace su jornada de mañana de 8’00 a 15’00 solo supondría hacer un extra de 2’5 horas más a la semana.
    Un día cualquiera en horario de mañana imagino que sería de 8’00 a 15’00 + 2’5 horas después en jornada de tarde (supongo). Esto en ningún caso son 12 horas seguidas en ningún caso (máximo 7 + 2’5 un único día a la semana).
    El titular del post induce a error y magnifica el asunto.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias por la aclaración.
      Ojalá sea como dices y doblar turno no sea hacer doce horas seguidas. Ahora, si alguien se ofrece voluntariamente a hacerlo si esta siendo consulta completa de mañana mas consulta completa de tarde.
      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Por poner algo de luz (ni la consejería se aclara. Pasar de 35 a 37,5 horas a la semana son 16 jornadas al año más… los tiros van porque renunciemos a suplente 16 días al año por trabajador… creo

  3. Renunciar podemos renunciar a muchas cosas pero alguien tendrá que hacer nuestras renuncias, si somos dos compañeros y el renuncia 16 jornadas yo me las como. Si ya hago una 16 días al año tendría que doblar. Yo no haré jornadas de de 13h en primaria, asi lo dejo bien claro en mi post de hoy inspirado en la lúcida visión de Fernando. Gracias por estar ahí. http://elmedicodemihijo.wordpress.com/2012/02/01/yo-no-hare-jornadas-de-13-horas/

Si te apetece, deja un comentario. Gracias